«Las empresas deben potenciar sus canales de venta digital»

Víctor Amarnani, CEO de BigBuy, afirma que las oportunidades del e-commerce son «gigantescas»

VÍctor Amarnani , CEO de BigBuy.

VÍctor Amarnani , CEO de BigBuy. / ED

PREGUNTA: ¿Qué es BigBuy? ¿Qué hace especial al modelo de negocio B2B?

RESPUESTA: BigBuy es una empresa valenciana con más de doce años de historia que se ha consolidado como líder en el comercio electrónico europeo. Nuestra misión es facilitar las ventas digitales en un entorno multicanal, eliminando barreras en el e-commerce con una solución integral "end to end". Gracias a nuestra tecnología desarrollada internamente y amplia experiencia, desde BigBuy ayudamos a empresas, fabricantes y marcas a expandir sus ventas en diversos canales digitales —desde e-commerce, marketplaces, redes sociales y más—, proporcionando las herramientas necesarias para una gestión eficiente y exitosa.

P: ¿Cuáles son las claves de su éxito profesional?

R: Sin duda, dos factores: trabajo y equipo. Siempre he pensado que el foco en el trabajo orientado a objetivos y la búsqueda de la innovación es clave para poder crecer y retarse a uno mismo y a la empresa. Rodearte de un equipo de confianza y con ganas de pasarlo bien, entregado al proyecto y con ambición por crecer y desarrollarse es otra de las claves. Sin duda, te hace mejorar como líder. Además, la complicidad y complementariedad con mi socio Salvador ha sido fundamental para nuestro éxito. Nos entendemos a la perfección y nuestras habilidades se complementan, lo que ha sido crucial para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

P: ¿Qué impacto tienen los nuevos canales de venta digitales? ¿Cuál es el potencial de crecimiento de las empresas valencianas en este ámbito?

R: Vivimos en un tiempo de transformación del sector retail apasionante. Los puntos de venta son más híbridos, con entornos físicos que son cada vez más digitales, y digitales que buscan las mejores prácticas de los físicos. La experiencia de compra es hoy omnicanal y eso hace que las empresas deban potenciar los canales de venta digital. Las oportunidades son gigantescas. En primer lugar, hay una eficiencia de costes en la venta, que se suma a un alcance global de los productos que la empresa comercializa. El 90% de las ventas que hacemos en BigBuy, por ejemplo, son fuera de España. Creo que las empresas valencianas cada vez tienen más claro este enorme potencial. Hay que perder el miedo y ver el entorno digital como un mercado más al que hay que dedicarle tiempo, estrategia y recursos para poder crecer.

P: Se está viviendo una transformación digital del sector retail. ¿Qué retos y oportunidades supone?

R: Una de las tendencias que están llegando y creo que pueden revolucionar el sector como nunca antes son las ventas en redes sociales. TikTok, por ejemplo, ha anunciado la llegada de su Tienda Online en los próximos meses a España. Esto significa que las marcas podrán vender directamente al usuario apoyándose en el contenido, en los influencers y en campañas de venta más interactivas. Este tipo de compra por entretenimiento, donde los usuarios compran mientras se divierten, creo que puede generar un antes y un después en el e-commerce.

P: En 2023, lograron un crecimiento del 15 %, con una facturación agregada de 123 millones de euros. ¿Hacia dónde mira el futuro de la compañía?

R: El futuro de BigBuy pasa, fundamentalmente, por seguir aportando más valor a nuestros clientes. En un entorno digital donde las marcas y fabricantes deben transformar sus datos en más ventas, queremos especializarnos en proporcionar las herramientas y soluciones que faciliten esta transformación. Además, estamos enfocados en enfrentar la complejidad de operar en múltiples mercados, diferentes canales y marketplaces, y abordar el reto de la hiperpersonalización mediante el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

Por otro lado, tenemos la visión de replicar nuestro modelo en otros continentes. Aunque esto será un objetivo a más largo plazo, recibimos constantemente peticiones de mercados como Latam, lo que nos anima a explorar estas oportunidades de expansión global.

P: Ha recibido el premio Jaume I al Emprendedor de este 2024. ¿Qué supone este reconocimiento para BigBuy?

R: Un gran orgullo, por supuesto. Siempre he visto los Premios Jaume I como un referente en el ámbito empresarial y científico en España y la Comunidad Valenciana. Haber sido premiado en la categoría emprendedor supone un chute de energía positiva y reconocimiento al equipo BigBuy. El premio lo vemos como un reconocimiento a todas y cada una de las personas que han trabajado y trabajan en BigBuy. Profesionales que nos han ayudado a mi socio, Salvador Esteve y a mí, a dar forma a nuestro sueño. Tener este aplauso externo del jurado de los premios te reconforta y nos reafirma en nuestra forma de entender la empresa.