Comunitat Valenciana y Madrid apuestan por el impulsar un gran hub logístico y energético

Responsables del Consell y de la autonomía madrileña defienden en el encuentro de la Fundación Conexus reforzar mediante sinergias el eje entre ambos territorios para convertirlo en un espacio puntero

Montes, Camarero, Mazón, Broseta, Albert, López-Valverde y Rodrigo, esta mañana.

Montes, Camarero, Mazón, Broseta, Albert, López-Valverde y Rodrigo, esta mañana. / Levante-EMV

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Que el eje que forman la Comunitat Valenciana y Madrid se erija con más fuerza gracias a las sinergias como un espacio puntero en materia logística, energética o digital dentro España y de Europa. Ese es el camino a desarrollar de cara al futuro que diversos representantes del Consell de Carlos Mazón y del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han trazado hoy en el encuentro "Comunidad Valenciana-Comunidad de Madrid" organizado en el hotel The Westin Valencia por la Fundación Conexus y que ha contado con la presencia de empresarios y representantes como la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata o la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, entre muchos otros.

El acto -compuesto por varias intervenciones políticas así como dos mesas de diálogo vinculadas por un lado a la digitalización y por otro lado a la logística, la energía y la movilidad y el cierre a cargo de la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero- ha dado comienzo con la intervención del presidente de Conexus, Manuel Broseta, quien ha señalado que la hoja de ruta de esta iniciativa entre ambas autonomías pasa por convertirlas en un eje "puntero" y sin "exclusiones", contando con una menor carga burocrática y fiscal "para que los emprendedores, sean pequeños o grandes empresas, puedan cumplir su misión de crear empleo, riqueza y prosperidad".

Responsables institucionales y empresariales asistentes al acto de la Fundación Conexus.

Responsables institucionales y empresariales asistentes al acto de la Fundación Conexus. / JM López

De los puntos de recarga a las oportunidades

En este sentido, Broseta ha señalado como una de las grandes conclusiones de estas relaciones el impulso entre ambas autonomías para la creación de un "plan estratégico logístico a 20 años en el eje Madrid-Comunitat Valenciana". Dentro de él ha llamado a impulsar las autopistas ferroviarias -la primera se va a poner en marcha en pocos días- entre los dos territorios, así como a seguir reforzando las inversiones en infraestructuras y el "desarrollo de nuevas plataformas intermodales" como la de la A3 y la conexión de alta velocidad con el aeropuerto de Barajas.

Asimismo, en materia de energía y movilidad, ha abogado por la "simplificación administrativa para agilizar la implantación de renovables de origen fotovoltaico y eólico, así como facilitar la instalación de puntos de recarga eléctrica". En este último punto, el dirigente ha defendido la creación de una ley de recarga eléctrica en el eje valenciano-madrileño que "garantice la presencia de puntos de recarga cada 60 kilómetros".

Por último, ha llamado a "conseguir un corredor Mediterráneo robusto y eficiente, que sea vital para la competitividad" y a trabajar en generar "nuevas oportunidades" desde el eje hacia tres direcciones "fundamentales": Baleares, Portugal y el corredor Atlántico hacia el norte de Europa. Todo en la búsqueda del "beneficio" tanto de ambas comunidades como del resto de España. Una línea que también ha defendido la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, que ha señalado que esta iniciativa conjunta "marca un hito en la historia de nuestras regiones y abre un nuevo capítulo de cooperación y crecimiento que reforzará el desarrollo económico de España".

Asistentes al encuentro Conexus.

Asistentes al encuentro Conexus. / JM López

Innovación y apuesta logística

Más allá de intervenciones, la primera de las mesas de diálogo ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, así como con el consejero de Digitalización madrileño, Miguel López-Valverde y del empresario y miembro de la Comisión 5.0 Conexus, José Rosell. En ella, Montes ha defendido, entre otros asuntos, la importancia de apostar por la innovación, de reducir al máximo la brecha digital y de apoyar desde la Administración a las empresas y trabajadores para aprovechar todo el talento humano que tiene el territorio valenciano y español.

En esta línea, Montes ha abogado por “implementar el expediente electrónico, que puede ayudar a reducir tiempos, automatizar tareas administrativas y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía”, así como por “generar una identidad digital valenciana compatible con los sistemas europeos de reconocimiento de identidades”. Del mismo modo, ha señalado que "nuestro principal reto es no quedarnos atrás como administración, porque si nos quedamos atrás vamos a entrar en el furgón de cola y no recuperaremos esta sucesión de revoluciones".

Optimizar la cadena de valor

Por su parte, en el segundo diálogo que ha contado con la primera intervención como conseller de Infraestructuras de Vicente Martínez Mus -además de con su homólogo madrileño, Jorge Rodrigo y el miembro de la Comisión Eje de la Fundación Conexus, Luis Arnaiz-, el nuevo responsable valenciano ha señalado que es "necesario que tanto la logística, como la electromovilidad y las renovables las aprovechemos al máximo" y ha abogado por "seguir trabajando en el corredor Madrid-Valencia que debe permitirnos optimizar nuestra cadena de valor" y ser un "polo de atracción líder en el sur de Europa".

Asimismo, Martínez Mus ha puesto en valor la gigafactoría de Sagunt, la fábrica de Ford Almussafes y el puerto de València como puntales; ha enfatizado que "la gran ventaja de la Comunitat Valenciana es nuestro mar y un puerto que tenemos que ser capaces de explorar y hacerlo lo más eficiente posible" y ha defendido el acompañamiento de los sectores afectados dentro de una transformación energética que "no puede ser una imposición".

Por último, durante el cierre, la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, ha fijado como objetivo de la alianza entre ambas comunidades el "fortalecer la captación de inversiones y hace a los territorios más atractivos y capaces de convertirse en un motor verde con la unión de inversiones punteras”. "España es la suma de lo que somos cada uno y no queremos modelos que nos enfrentan y nos rompen, sino modelos que suman al crecimiento de todos”, ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo