El aeropuerto de Valencia supera los cinco millones de pasajeros en la primera mitad de 2024

Junio se convierte en el tercer mejor mes de la historia de las instalaciones de Manises al rozar el millón de viajeros entre llegadas y salidas

Montes insiste en la necesidad de ampliar el aeródromo valenciano tras el dato récord del sexto mes del año

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante las pasadas Fallas.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante las pasadas Fallas. / Eduardo Ripoll

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

La primera mitad del año fue récord para un aeropuerto de Valencia que registró más de cinco millones de pasajeros -en concreto, 5.047.700 viajeros, un 12 % más que en 2023- entre salidas y llegadas a las instalaciones de Manises. Es el balance que ha ofrecido hoy Aena tras conocerse que en el mes de junio, a las puertas del pico de actividad veraniego, el aeródromo valenciano rozó el millón de usuarios en la infraestructura con 991.678 pasajeros, el tercer mejor dato en un mes de la historia del aeropuerto solo superado por los 1.035.611 de julio de 2023 y el máximo de 1.072.418 viajeros de agosto del año pasado.

Buena parte de esos viajeros contabilizados en junio procedieron de vuelos internacionales. En concreto, el volumen de pasajeros que salieron o llegaron al aeródromo provincial desde el exterior fue de 711.689 (un 12 % más), siendo Italia el principal mercado de origen y destino de los viajeros (126.936 personas). Tras el país mediterráneo se colocó Alemania con 84.175 pasajeros, seguido de Reino Unido (80.360), Países Bajos (76.803) y Francia (75.263). Por su parte, 277.061 pasajeros, un 2,3 % más, lo hiceron en vuelos nacionales.

Más de 40.000 vuelos

En cuanto al número de vuelos totales operados en junio, esta cifra ascendió hasta los 7.846. O lo que es lo mismo, un incremento del 6,2 % en relación a los movimientos de despegue y aterrizaje que se anotaron en el mismo mes de 2023. Con ello, el acumulado total del año asciende hasta los 40.966 vuelos, un 7,1 % más que en la primera mitad del pasado ejercicio.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante las pasadas Fallas.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante las pasadas Fallas. / Eduardo Ripoll

Tras conocerse esta cifra récord y también el balance de máximos registrado por el aeropuerto de Alicante-Elx, la consellera de Turismo, Nuria Montes ha insistido en un comunicado en la necesidad de “acelerar y ponerse a trabajar ya para ampliar cuanto antes las instalaciones aeroportuarias de la Comunitat Valenciana, tan necesarias para continuar creciendo”. No en vano, ha recordado la responsable del área turística del Consell, la expansión de ambas infraestructuras es clave para “dar respuesta a esta tendencia de crecimiento y evitar así, que ambos aeropuertos lleguen a saturarse”.

Reunión con Aena esta semana

Esta misma semana, Montes y la ya exconsellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio -que ha sido nombrada hoy nueva responsable de Justicia- Salomé Pradas se reunieron con la cúpula de Aena para abordar la ampliación de ambos aeropuertos. Tras esa reunión, insistieron a este diario en la necesidad de licitar la expansión de Manises en los próximos seis meses, ya que de no hacerlo desde la conselleria de Turismo se estima que no se llegaría al objetivo de incluirla en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (DORA III) como perfiló en un inicio la firma de operación aérea.