Los valencianos pagan 4.670 euros más por la compra de coches usados que en 2023

La Comunitat se sitúa como el territorio en el que más se ha encarecido la adquisición de vehículos de segunda mano en el último año, un 22,7 %, y ya es la tercera autonomía con los precios más elevados

La apuesta por unidades con más de 15 años de antigüedad se dispara en plena subida de precios de los coches nuevos

Clientes mirando coches de ocasión en València.

Clientes mirando coches de ocasión en València. / JM López

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Comprar hoy un coche usado en la Comunitat Valenciana es 4.670 euros más caro que hace un año. Es lo que señalana los datos ofrecidos esta mañana en el último barómetro ofrecido por Ganvam (patronal de los distribuidores oficiales e independientes) en colaboración con Coches.com, el cuál remarca que el precio medio desembolsado en la autonomía para hacerse con un vehículo en el primer semestre de 2024 se situaba en los 25.230 euros, más de un 22,7 % más que el dato que se registraba en el mismo periodo de hace un año.

Esa subida, que multiplica por cuatro el encarecimiento promedio en España, resulta con diferencia la más alta -Baleares, la segunda en este crecimiento, se eleva un 15,53 %- entre todos los territorios del país. Eso coloca a la Comunitat como la tercera autonomía con mayor precio medio en estas adquisiciones de vehículos de segunda mano, solo superado por los 27.290 euros que se pagaron en Cantabria y los 26.500 que se abonaron de media en Castilla y León.

Coches de 15 años o más

Según explica el barómetro, en un "contexto de incertidumbre tecnológica y también económica" en el que la adquisición de un vehículo nuevo se ha convertido en un reto para el bolsillo, son los modelos de más de 15 años de antigüedad los que están disparando el interés de los clientes y, con ello, sus precios. No en vano, destaca el texto, son "la primera solución de movilidad para muchos conductores, en un momento en el que los precios de los vehículos más eficientes se alejan de las rentas medias". 

Clientes mirando coches de ocasión en València.

Clientes mirando coches de ocasión en València. / JM López

Teniendo esto en cuenta, resulta especialmente llamativo que mientras las ventas de ocasión se han incrementado tan solo un 6,9 % -pasando de 104.289 unidades vendidas a 111.487-en relación al dato del primer semestre de 2022, la apuesta en la Comunitat Valenciana por coches que han cumplido la década y media de vida se han disparado un 48,89 % en relación a dos años antes, la subida más alta de toda España. Además, también es relevante la subida que están teniendo aquellos con entre 3 y 5 años de antigüedad, que suben un 41,1 %.

Planes de incentivo

Más allá del caso valenciano Fernando Miguélez, director general de Ganvam, ha destacado que "las previsiones que manejamos apuntan a que las ventas de turismos de ocasión superarán los dos millones de unidades vendidas a cierre de 2024, de las cuales más de 850.000 unidades corresponderán a modelos de más de 15 años, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha planes de incentivo mucho más eficaces que, tal y como hemos trasladado desde el sector a la Administración, cumplan con tres premisas: debe ser más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano; debe facilitarse una ayuda directa y deben incluirse los modelos de ocasión de hasta cinco años para convertir la movilidad cero y bajas emisiones en una opción de movilidad asequible y accesible”.