Cláusulas suelo | Los requisitos para solicitar la devolución del dinero a los bancos tras la sentencia de la UE

La Comunitat Valenciana cuenta con 524.247 afectados por las medidas impuestas por la banca y que suponen algo más de 2.392 millones de euros

Un gran número de afectados no tienen en su poder la escritura de préstamo hipotecario donde aparece la cláusula suelo, sino solamente la escritura de compraventa

Dos personas observan anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria.

Dos personas observan anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria. / Tomás Moyà/Europa Press.

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado esta semana la demanda colectiva presentada por la asociación de consumidores de productos financieros, Adicae, en nombre de 820 afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas con un centenar de bancos. El fallo dictamina que "ninguna disposición de la directiva (sobre cláusulas abusivas) indica que el control judicial de transparencia queda excluido en el marco de una acción colectiva" cuando dicha acción "se dirija a profesionales del mismo sector económico" que utilicen "las mismas cláusulas contractuales generales o cláusulas similares".

El tribunal de Luxemburgo, según avanza la agencia Efe, responde así a las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo, que dudaba de la legalidad de actuaciones colectivas en procedimientos judiciales para evaluar la transparencia de las cláusulas suelo con el objetivo de apreciar si son abusivas.

Esta sentencia, que respalda los procedimientos colectivos iniciados por Adicae, aglutinó a alrededor de 17.000 afectados entre demandas individuales y agrupadas. Y supone un paso para que todos los consumidores afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar su dinero.

Implicación en la Comunitat Valenciana

Desde Adicae, según informa esta asociación, se estima que un total de 3.834.095 de consumidores tuvieron en su escritura la cláusula suelo, lo que supondría a la banca la devolución de en torno a 17.500.007.764 euros. En la Comuntat Valenciana, se estima que un total de 524.247 consumidores valencianos tuvieron en su escritura la cláusula suelo, lo que supondría a la banca la devolución de en torno a 2.392.824.400,51 euros.

Además, Adicae ya ha resuelto favorablemente el 94,9% de casos de cláusula suelo de consumidores afectados en la Comunitat Valenciana que se sumaron a las demandas colectivas y agrupadas de la asociación.

Juzgado de de clásulas suelo de Alicante, en una imagen de archivo.

Juzgado de de clásulas suelo de Alicante, en una imagen de archivo. / ALEX DOMINGUEZ

En la Comunitat Valenciana, un gran número de valencianos aún no han reclamado la devolución de cantidades por tener la cláusula suelo. Esto se debe según hemos podido constatar al revisar las escrituras de préstamo, a que un gran número de afectados no tienen en su poder la escritura de préstamo hipotecario donde aparece la cláusula suelo, sino solamente la escritura de compraventa.

En otras ocasiones donde el consumidor se subrogó a las condiciones de una hipoteca promotora, en la escritura que firmó con su banco no aparece la cláusula suelo, pero si se le aplica la misma, porque ésta aparece cuando se comprueba en la escritura del promotor.

Documentación de clásulas suelo depostida en un juzgado de Alicante.

Documentación de clásulas suelo depostida en un juzgado de Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

Acuerdos "abusivos"

Por último, algunos bancos hicieron firmar a sus clientes afectados acuerdos abusivos donde les quitaban la cláusula suelo, sin devolución de cantidades, pudiendo reclamar ahora la devolución de las mismas, tras pronunciamiento de la justicia.