Avaesen prevé el desbloqueo de las 400 plantas renovables con la nueva norma del Consell

Marcos Lacruz destaca la simplificación y clarificación de criterios urbanísticos, así como la clarificación de qué modificaciones son sustanciales para evitar duplicidades y acortar los tiempos de tramitación.

Asegura que “los informes únicos de las dos conselleries requieren contratar a más personal”

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de renovables.

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de renovables. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana (Avaesen), que cuenta con 160 firmas asociadas y preside Marcos J. Lacruz, considera muy positiva la nueva norma de energías renovables incluida en el decreto ley 7/2024 del 9 de julio de simplificación administrativa de la Generalitat, aprobada el pasado martes por el Consell. En su opinión, contribuirá a “clarificar y desbloquear” la situación de algo más de 400 expedientes de parques en tramitación en esta autonomía -la más retrasada de España en desarrollo de nuevos proyectos- que en su conjunto podrían sumar una generación de electricidad de 3.000 MW, el equivalente a tres centrales nucleares como la de Cofrentes.

La patronal valenciana, según Lacruz, considera que este cambio legal recoge gran parte de las reivindicaciones que la citada organización empresarial lleva reclamando durante meses para tramitar las nuevas instalaciones "con garantías, seguridad jurídica y que permita clarificar la situación de los más de los proyectos planteados desde hace más de cuatro años”, ha explicado el dirigentes de Avasen. El Consell amplía la superficie para las plantas renovables y acorta los plazos, tal como avanzó ayer Levante-EMV. Con todo, Lacruz ha instado a la administración autonómica “a contratar a más personal para resolver los expedientes retrasados y los que están por llegar”.

En este sentido, Avaesen incide en que la norma "elimina algunas restricciones que se habían demostrado ineficienteso arbitrarias y que obstaculizan la aprobación de proyectos". Además, Lacruz valora la simplificación y clarificación de criterios urbanísticos, así como la clarificación de qué modificaciones son sustanciales para evitar duplicidades y acortar los tiempos de tramitación.

Participación de los ayuntamientos

También la ley regula y mejora la participación de los ayuntamientos en el proceso de tramitación de las plantas y armoniza los criterios de solvencia técnico-económica de los promotores y los avales que deben depositar, en línea con lo que requieren otras comunidades autónomas. Lacruz ha agradecido "el trabajo y la interlocución constante con el sector de la consellera Nuria Montes (Industria) y de su equipo que, junto a la labor del equipo de Salomé Pradas (Medio Ambiente) han conseguido darle forma a una ley en sintonía con la necesaria transición energética que reclama la normativa europea RIS 3" y ha avanzado que en breve se convocará a "los asociados de Avaesen para informar de cómo afectan a sus proyectos estos cambios y qué hacer a partir de ahora".

Los parques fotovoltaicos contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Los parques fotovoltaicos contribuyen a la lucha contra el cambio climático. / Levante-EMV

Tramitación del almacenamiento

El director general de Avaesen, Pedro Fresco, ha señalado: "La norma no solo elimina restricciones que estaban perjudicando el desarrollo de proyectos excelentes, sino que incluye cuestiones interesantes como la tramitación del almacenamiento, que va a cobrar mucha relevancia en los próximos meses".

En parecidos términos, José Miguel Ferrer, director general de Statkraft, sobre la nueva norma de energías renovables, ha valorado muy positivamente el esfuerzo del Consell por agilizar la tramitación de los proyectos renovables en la Comunidad Valenciana. “Si bien todavía tenemos que analizar con detenimiento este cambio normativo, cualquier avance que nos permita acelerar la instalación de proyectos ambiental y socialmente sostenibles en nuestra región es una gran noticia no solo para el sector, sino para el conjunto de la sociedad valenciana”, ha agregado. En ese sentido, Statkraft confía en que proyectos fotovoltaicos como Arada Solar, en Castellón y Los Predios y Los Hierros, en Valencia vean agilizado su desarrollo “y permitan contribuir a que la Comunitat Valenciana se posicione como una región referente en esta necesaria transición energética”.

Suscríbete para seguir leyendo