Cuatro de cada cinco viajeros de Iberia entre Valencia y Madrid ya utilizan la ruta como conexión

La línea aérea, operada por la valenciana Air Nostrum y que cumple el 27 de julio 85 años de vida, permite el acceso a casi un centenar y medio de destinos

Con 42 vuelos semanales entre ambas ciudades, la compañía española ofrecerá 217.000 asientos entre la capital y el 'cap i casal'

Pasajeros subiendo a un vuelo de Air Nostrum-Iberia.

Pasajeros subiendo a un vuelo de Air Nostrum-Iberia. / Europa Press

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

La conexión de Madrid con Valencia es uno de los grandes atractivos turísticos en clave nacional. Decenas de miles de valencianos -igual que sucede con los habitantes capitalinos- optan por recorrer el trayecto entre ambas ciudades cada año, una posibilidad en la que en los últimos años ha entrado en juego con fuerza la alta velocidad. Sin embargo, en muchas otras ocasiones, esa conexión se hace por vía aérea. Y no para viajar de Valencia a Madrid concretamente, si no utilizando esta línea como un punto de conexión con el mundo. Tanto que prácticamente el 80 % de los viajeros que escogen esta ruta de Iberia -operada por la valenciana Air Nostrum desde 1998 bajo su código- lo hace como escala.

85 años de ruta

Eso es lo que ha apuntado hoy Iberia, firma que el próximo 27 de julio cumplirá 85 años operando la ruta -que en un inicio se hacía con los Junkers JU-52, con dos pilotos de tripulación y entre 14 y 16 pasajeros- entre ambas ciudades. En un encuentro con periodistas en Madrid, la compañía ha señalado que hasta un 78 % de los usuarios de esta ruta lo hace para coger otro vuelo.

La mayoría de ellos -un 33 %- tienen en mente una conexión de largo radio -más de cuatro horas y media de vuelo-, mientras que el 23 % lo hacen rumbo a otro punto de Europa y un 22 % más a otros enclaves domésticos. Es decir, que solo el 22 % utiliza esta conexión como conexión final.

Avión de Air Nostrum, en una imagen de archivo.

Avión de Air Nostrum, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

142 destinos

Según ha explicado la compañia en su "Espacio Iberia" ubicado en el centro de la capital española -y en el que ha estado presente también en esta jornada la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet-, a día de hoy se ofrecen 42 vuelos a la semana. O lo que es lo mismo, seis conexiones diarias entre ambas ciudades. Con ello, enfatizan, "los viajeros tienen a su disposición los vuelos del Grupo Iberia, 142 destinos en 48 países". Solo en este 2024, la empresa española va a ofrecer entre ambos enclaves 217.000 asientos.

Al respecto, Antonio Linares, director de Ventas de Iberia España y Portugal, ha destaco la importancia de esta ruta para impulsar el 'hub' que la compañía tiene en Madrid. En este sentido, también ha señalado como puntos clave que se culmine la demandada llegada de la conexión de alta velocidad a Barajas y, por otro lado, la aprobación de la fusión de la firma española con Air Europa, ambos factores clave para impulsar ste punto estratégico en la operación de Iberia y acercarlo a otros en Europa como Frankfurt o París.