El Consell eleva a 41 millones la inversión en el Campus Battery de VW en Sagunt

El president de la Generalitat firma el convenio de colaboración entre la Generalitat y PowerCo para desarrollar el proyecto 

Terrenos para la construcción de la gigafactoría de Volkswagen.

Terrenos para la construcción de la gigafactoría de Volkswagen. / Levante-EMV

       Formación

El president de la Generalitat ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre la Generalitat y PowerCo (filial de baterías de Volkswagen) para desarrollar el proyecto del Campus Battery. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que “nos ponemos en la vanguardia europea de la Formación Profesional dual para la electrificación y descarbonización del sector automovilístico”

El acuerdo suscrito contempla el desarrollo del Campus Battery en Sagunto para Formación Profesional y programas universitarios relacionados con la producción de baterías, así como acciones de formación para trabajadores y trabajadoras de la futura gigafactoría.

En esta línea, el jefe del Consell ha reiterado el valor que la planta de PowerCo tiene para la Comunitat Valenciana “no solo como generadora de empleo, sino como foco de formación e innovación que permitirá atraer y retener talento en la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha destacado esta inversión como “una apuesta por el futuro donde innovación y sostenibilidad van de la mano” así como “donde nuestros jóvenes puedan aspirar a estudios en sectores emergentes y de alta tecnología”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo es que “toda la Comunitat Valenciana se consolide como motor de la transformación industrial”.

Por su parte, el jefe de Recursos Humanos de PowerCo Spain, Alexander Dittrich, ha incidido en que gracias a la colaboración público-privada “el Campus Battery será mucho más que un centro educativo: será un centro de excelencia, un polo de atracción de talento nacional e internacional y una referencia tecnológica en el proceso de fabricación de baterías que nos situará como líderes en Europa”.

“Si queremos convertirnos en un hub de la electromovilidad necesitamos talento formado en tecnologías presente y futuras en todo el ecosistema empresarial valenciano y esa va a ser una de las principales tareas del Campus Battery, con una formación eminentemente práctica y adaptada a la realidad del mundo laboral” ha incidido Dittrich, quien ha avanzado que se está trabajando para que los estudiantes del centro “tengan la opción de certificar sus estudios duales no sólo en base a la titulación española, sino también alemana, lo que aumentará su empleabilidad al tener más opciones laborales”

En este sentido, ha insistido en que la oferta educativa del centro “no sólo fomentará el empleo juvenil, sino también la recapacitación de los trabajadores de las industrias manufactureras actuales en nuevos procesos intensivos en conocimiento” y se ha mostrado convencido de que “de la mano de las administraciones públicas, centros educativos y universidades valencianas el Campus Battery ayudará a mejorar la competitividad y productividad de la Comunitat Valenciana”.

Esta actuación contará con un presupuesto de 41 millones de euros, que comprende los costes relacionados con la construcción del Campus Battery con una dotación de 35,6 millones de euros; los costes de funcionamiento de la Formación Profesional que está previsto impartir en el mismo, así como el equipamiento necesario presupuestados en 4,5 millones de euros, y la estimación de gastos de personal cifrada en 761.600 euros anuales.

Battery Campus

El president de la Generalitat, ha manifestado: “la grandísima oportunidad que el Campus Battery supone para posicionarnos a la vanguardia de un campo estratégico y de futuro como es el de las baterías”. Este centro se construirá en una parcela situada cerca de la futura panta de PowerCo en el área de Parc Sagunt II. Campus Battery dispondrá de una superficie construida mínima de 16.000 metros cuadrados que permitirá albergar a más de 200 personas diarias en formación, lo que lo convertirá “en un campus que prepare a los jóvenes para este mercado laboral tan cambiante y exigente, ha señalado”. 

Este convenio establece los términos de la colaboración para organizar y desarrollar conjuntamente con PowerCo un plan integral de diseño, promoción y orientación de los ciclos formativos de Formación Profesional dual (grados D), cursos de especialización (grados E) y Formación Profesional de grados A, B y C, así como programas de estudios tendentes a la obtención de títulos de máster en el ámbito profesional de las baterías para vehículos eléctricos y otras baterías.

Así se promueve la concreción de requisitos técnicos, de diseño, construcción y de disponibilidad del futuro centro de FP y se incluyen otros aspectos relacionados con los ciclos formativos de FP dual, los cursos de especialización y los estudios universitarios de máster. Mazón ha destacado que “combinando formación y práctica, apostamos por un modelo de éxito que funciona en toda Europa”.

El convenio también incluye, entre sus cometidos, el de promover, en colaboración con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, la implantación de programas de estudios tendentes a la obtención de títulos de máster en ingeniería o doctorados en tecnologías de celdas de batería, así como proyectos de investigación de alta especialización con centros de prestigio en el ámbito de las baterías eléctricas como el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, radicado en Paterna.

Itinerarios formativos

La Generalitat regulará, organizará e impartirá en la parte pública los programas de FP correspondientes a los grados A, B, C, D y E, de modo que PowerCo pueda acordar con la Cámara de Comercio de la República Federal de Alemania el reconocimiento doble de tales programas, tanto en España como en Alemania. 

El convenio regula aspectos organizativos relacionados con estos programas de FP, así como los perfiles profesionales del personal docente y también prevé la colaboración entre la Generalitat y PowerCo para desarrollar acciones que permitan promover programas europeos de intercambio de alumnado, así como el emprendimiento y la transferencia de conocimiento y tecnología. 

Además, la Generalitat proporcionará, cursos y programas específicos de formación profesional no reglada en los que se incluirán materias relacionadas con nuevas tecnologías, soft skills, idiomas y tecnologías de la información.

Plazos de ejecución

La Generalitat se compromete a la ejecución del Battery Campus y la celebración del contrato de arrendamiento con opción de compra de la PowerCo Battery Academy antes del 1 de septiembre de 2025.

Por otro lado, a partir del 1 de julio de 2024 se pondrá a disposición un aula del centro de formación permanente de la Universitat Politècnica de València.

Además, también se ha previsto que, en el caso de que el Battery Campus no estuviera operativo y en funcionamiento el 1 de julio de 2025, la Generalitat gestionará la puesta a disposición de PowerCo, y hasta que esté en funcionamiento la PowerCo Battery Academy, el Centro de Formación Permanente y el hangar de aeronáutica de la Universitat Politècnica de València e instalaciones del Centro Integrado Público de Formación Profesional Vicente Blasco Ibáñez de València. 

Asimismo, el acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento con representantes de las Consellerias de Hacienda y Educación y de la empresa PowerCo Spain.