STM-Intersindical pide "voluntariedad" para las 626 salidas del ERE de Ford

El sindicato minoritario en Almussafes, que no ha acordado la medida con la multinacional, reclama que no se "presione" a la plantilla para apuntarse al expediente

Trabajadores saliendo de Ford Almussafes.

Trabajadores saliendo de Ford Almussafes. / Perales Iborra

Joan Batalla

STM-Intersindical, sindicato minoritario en Ford Almussafes, ha reclamado esta mañana que las 626 salidas de la factoría recogidas en el nuevo ERE tienen que ser "siempre" voluntarias y ha pedido que no se repitan situaciones ocurridas en los últimos tres expedientes en las que, según ha asegurado la central, se "aumentaron las presiones" a los trabajadores para que se inscribiesen. Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el portavoz de SMT-Intersindical en Ford, Dani Portillo, que ha repasado los motivos por los que su sindicato no ha firmado el acuerdo de ERE para 626 trabajadores en la planta de Almussafes, que fue pactado por la empresa y UGT con planes de prejubilaciones a partir de los 53 años y bonificaciones de 40.000 euros para fomentar las bajas voluntarias entre los trabajadores más jóvenes.

Portillo ha puntualizado que el acuerdo de ERE "no es del todo negativo" porque recoge condiciones económicas beneficiosas para "una gran parte de la plantilla", pero ha lamentado que se haya rechazado sus propuestas. "Desde nuestro sindicato no lo vemos viable, más que nada sobre todo porque ya la experiencia nos ha dado la razón", ha dicho.

Repetir "situaciones injustas"

En primer lugar, Portillo ha afirmado que una de las peticiones formuladas "siempre" por STM-Intersindical en las negociaciones "es que las salidas siempre sean voluntarias". "A lo largo de los últimos tres ERE pasados, porque este es el cuarto ya en menos de cinco años, hemos visto cómo se han aumentado las presiones a trabajadores, ha habido un aumento exponencial de sanciones muy graves y invitaciones a compañeros y compañeras para que se apunten al ERE porque, claro, tienen una situación complicada y mejor que se vayan ahora que no luego en una situación fuera del amparo económico que da un ERE", ha expresado este portavoz, quien teme que "se van a repetir circunstancias injustas y duras como ya se dieron en el ERE del año pasado".

Trabajadores saliendo de Ford Almussafes, esta semana.

Trabajadores saliendo de Ford Almussafes, esta semana. / Perales Iborra

Igualmente, ha criticado que no se haya aceptado la propuesta de que "las salidas sean por antigüedad de la empresa". En tercer lugar, ha explicado que se pidió reducir "de forma sustancial" los trabajadores afectados. "Venimos de una cantidad en el 2015 de 9.000 trabajadores y ahora estamos ya con unos 4.000", ha expuesto, antes de remarcar que STM-Intersindical aboga por fortalecer las cadenas de producción frente a las "cargas de trabajo tan duras" que se producen.

Evitar consumir días de paro

Una vez firmados el ERE de 626 trabajadores y el ERTE de casi mil trabajadores hasta el 31 de diciembre, Portillo ha indicado que se abre el proceso de definir con las administraciones el nuevo mecanismo similar a un ERTE que se aplicará hasta 2027, año en el que se lanzará el nuevo vehículo multienergía del que la fábrica valenciana producirá 300.000 unidades anuales. STM-Intersindical ha subrayado que este nuevo mecanismo deberá evitar que la plantilla consuma su prestación por desempleo, porque "hay trabajadores que ya no la tienen y se quedan desamparados" tras encadenar los ERTE de los últimos años.