AYUDAS

El Gobierno garantiza 300 millones de euros en fondos para el nuevo Perte Agroalimentario

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más ayudas ha acaparado en la primera edición

Firmas proveedoras de Mercadona como Panamar y Granja Rinya se incluyen entre los beneficiados del Perte I

Rebeca Torró dialogo con José María Martínez, presidente de APD Levante.

Rebeca Torró dialogo con José María Martínez, presidente de APD Levante. / J.L.BORT

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, garantiza que las próximas ayudas del Gobierno central destinadas a través del Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) Agroalimentario tendrán una dotación de 200 millones en préstamos y 100, en subvenciones; es decir, 300 millones de euros más, tras concluir el proceso de adjudicación de la primera edición y en la que se han adjudicado un total de 183,6 millones de euros. Así lo ha confirmado la dirigente del ministerio durante su participación en la jornada organizada por APD, en una oficina del Banco Sabadell en València, sobre novedades y oportunidades en el Perte Agroalimentario II.

La Comunitat Valenciana (con 36 millones de euros), después de Cataluña, ha sido la segunda autonomía que más dinero público ha captado del Perte Agroalimentario I y al que han acudido grandes firmas del sector, proveedoras de Mercadona, como Grupo Panamar (panadería) y Granja Rinya, entre otras. La citada firma valenciana fabricante de pan y bollería ha logrado algo más de 15 millones de euros para acometer el proceso construcción de una nueva planta de Panamar Bakery en el mismo terreno -en Puçol- que ocupaba la antigua panificadora de Mercadona que devoró un incendio en 2018.

Proceso más ágil

La otrora secretaria autonómica durante el 'Govern del Botànic' considera que el Perte Agroalimentario II garantizará un proceso de adjudicación por "concurrencia simple", lo que implicará una "mayor agilización en el cobro de las ayudas" que irán destinadas a proyectos individuales. El objetivo de esta nueva línea de ayudas es seguir apoyando la transformación, la sostenibilidad y la modernización de la industria de este sector.

Rebeca Torró, en un momento de su intervención.

Rebeca Torró, en un momento de su intervención. / J.L.BORT

El Ministerio de Industria y Turismo trabaja para que el plazo de ejecución delos proyectos sea de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas. Las garantías, según la orden de bases, serán de un porcentaje de las ayudas y dependerá de la solvencia de las mercantiles privadas, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) que desarrollen una actividad industrial.

Rebeca Torró garantiza 100 millones más en subvenciones y 200 en préstamos para las próxima convocatorias

Según Rebeca Torró, la primera edición del Perte Agroalimentario ha generado una inversión público-privada de unos 600 millones de euros y ha generado algo más de 2.000 puestos de trabajo.

Tres líneas de apoyo

El Perte agroalimentario está formado por tres ejes: apoyo a la industria, digitalización e i+D+i. Cada uno de ellos está gestionado por un ministerio: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Ministerio de Ciencia e Innovación. Está previsto que genere un impacto global en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos, según las previsiones que maneja el Gobierno.

Participantes de la jornada organizada por APD.

Participantes de la jornada organizada por APD. / J.L.BORT

El presidente de APD Levante, José María Martínez, ha reconocido que la nueva fase del Perte Agroalimentario que pone en marcha el Gobierno "supone una nueva oportunidad para mejorar la competitividad del tejido empresarial del sector de la Comunitat Valenciana, donde sus industrias agroalimentarias, debido al tirón de las grandes firma de la distribución comercial, tienen la oportunidad de seguir creciendo y mejorando sus planes de transformación digital, modernización e innovación".