El fondo árabe Mubadala cede a Amerra el 43 % del grupo valenciano de granjas marinas Avramar

El líder del Mediterráneo en pescado emplea a 2.300 personas y factura unos 400 millones de euros al año

Piscifactoría de Avramar en El Campello, en una imagen reciente.

Piscifactoría de Avramar en El Campello, en una imagen reciente. / Álex Domínguez

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Avramar, el rey de las granjas marinas de lubinas y corvinas de España, con cuartel general en Valencia, remodelará el accionariado de su matriz. Mubadala Investment, segun ha adelantado El Economista, ha llegado a un acuerdo para salir del gigante de la acuicultura Avramar Seafood y traspasar su participación a su otro gran socio, la gestora estadounidense de fondos Amerra Capital, habituada a operar con una estrategia de private equity, deuda privada y situaciones especiales. El grupo, el mayor del Mediterráneo dedicado a la producción y cría de lubina, dorada y corvina, tiene su sede en Valencia. La toma de la participación podría ser el preludio de una posterior venta, habida cuenta de que la compañía sigue buscando comprador, al menos, para su negocio en Grecia.

El socio de Emiratos Árabes Unidos mantenía el 43,08% de Avramar, formado precisamente a partir de la fusión de varias empresas dedicadas a distintas fases de esta actividad: desde la reproducción a alevines, las granjas marinas, el procesado del pescado e incluso la producción de pienso para estos peces. Una estrategia con la que Mubadala y Amerra buscaban convertirse en el líder europeo en estas especies de pescado e igualar el tamaño de los grandes criadores de salmón. Según fuentes del mercado, entre las firmas a las que se les ofrecióen otros tiempos la operación se encontraba Atitlan, liderada por Roberto Centeno y Artiza Rodero, con alguna experiencia en el sector de la piscifactoría, pero alejada del tamaño que requeriría la entrada en Avramar.

Piscifactoría de El Campello de Avramar.

Piscifactoría de El Campello de Avramar. / Álex Domínguez

Un grupo en expansión

El grupo Avramar, que no ha entrado a valorar esta operación, finalizó el ejercicio 2022 con pérdidas de más de 25 millones de euros y sin poder haber atendido el vencimiento de algunos préstamos millonarios, superiores a los 260 millones. Ese año facturó casi 400 millones de euros, un 116,9% más debido a la integración de una de las sociedades absorbidas, según las cuentas de ese ejercicio publicadas por la empresa en su web. Avramar comenzó a forjarse con la unión de tres compañías independientes: Andromeda, Nireus y Selonda. A comienzos de 2019, formaron una sola empresa que pasaría a llamarse Avramar. En 2016, Amerra Capital Management adquirió Grupo Andromeda.

La operación aún está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, precisamente por su fuerte presencia en distintos países.

Crecimiento en España

En declaraciones a Levante-EMV, el director general de Avramar, Tahiche Lacomba, destacó el potencial de España en el desarrollo de la actividad de las granjas marinas y sus planes de expansión. 

Avramar tiene licencias de actividad para seguir creciendo en 2024 con nuevas instalaciones. "El tema son los precios. Tiene que competir con Grecia y Turquía. En el terreno de la innovación se puede mejorar la actividad con la oferta de pescados en bandejas en las tiendas que ya ofrecen algunas cadenas", explicó Lacomba. El negocio de Avramar en España incluye dos criaderos de alevines en Castellón y Murcia, además de tres grandes granjas en el mar en la costa de Calp, El Campello y Vila-Joiosa.