Los turistas extranjeros gastan casi un 30 % más en la Comunitat Valenciana y superan ya los 5.000 millones

El aumento en la llegada de visitantes, la mayor duración de los viajes y la inflación impulsan a récord el desembolso de los viajeros internacionales hasta mayo

Turistas con maletas por el centro de València, durante junio.

Turistas con maletas por el centro de València, durante junio. / Eduardo Ripoll

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Más de 5.000 millones de euros. Ese es el gasto que acumularon los turistas internacionales que optaron por la Comunitat Valenciana durante los cinco primeros meses del año, un balance histórico previo al 'boom' que se espera en el periodo veraniego fraguado especialmente en la mayor llegada de visitantes, pero también en otras variables como la mayor duración de estos viajes y, ineludiblemente, la subida de precios que, respecto al año pasado, se ha vivido por la inflación.

Ese es el escenario que ha dibujado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacando que solo en mayo estos turistas extranjeros se dejaron en la autonomía valenciana 1.330 millones de euros, un 29 % más que en el mismo mes del año pasado. Ese buen registro permite mantener la tendencia de mejora en el desembolso acumulado durante este 2024, cuya subida alcanza el 28,3 % al superarse esos 5.033 millones de euros. En España, mientras, se han llegado ya a los 42.300 millones de euros, un incremento del 21,7 % en relación al ejercicio previo.

Turistas por el centro de València, durante junio.

Turistas por el centro de València, durante junio. / Eduardo Ripoll

Tras este hecho, según refleja el propio INE, está el considerable incremento que se está produciendo en la llegada de visitantes. En concreto, en los cinco primeros meses del año, la Comunitat ha recibido la visita de más de 4,1 millones de turistas internacionales, un 20 % más que los 3,4 millones que se registraron por las mismas fechas de un 2023 en el que no se llegó a superar la barrera de los 4 millones de visitantes extranjeros hasta bien entrado junio. Solo en mayo, este año la autonomía recibió 1,15 millones de turistas foráneos, 150.000 más que el año pasado. De ellos, buena parte provenía de Reino Unido, que sumó 307.945 visitantes. O lo que es lo mismo, 32.000 más que en el mismo mes del año pasado.

Viajes más largos

Junto a esta mayor afluencia, el aumento del gasto total en la autonomía también se explica por unos viajes que, de media, han superado los nueve días de duración -9,29 jornadas- en este 2024, una barrera que el año pasado se quedaba en los 8,88 días promedio. Si a este hecho se añade que el gasto medio diario por persona también ha crecido levemente -de 127 euros a 129, una ligera alza sustentada fácilmente con la subida de los precios- se acaba perfilando un balance récord que, a las puertas del verano, parece que continuará.