La Comunitat Valenciana registra el mayor descenso del paro del año

El número de desempleados se reduce en el mes de junio en 4.929 personas con lo que el número de parados se sitúa en 311.367

El descenso respecto del año anterior es de 14.410 personas

La C. Valenciana es una de las comunidades que mas baja el paro en 2024

La C. Valenciana es una de las comunidades que mas baja el paro en 2024 / Edición Digital

T. García/Jordi Cuenca

El mercado laboral de la Comunitat Valenciana obtiene buenas noticias en junio, con un aumento en el empleo y una reducción en el paro por el tirón de los servicios y, más concretamente, la hostelería, que viene a confirmar las excelentes perspectivas que tiene el sector turístico, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo.

El número de parados en la autonomía se redujo el mes pasado en 4.929 personas -un 1,56 %-, con lo que el total baja hasta los 311.167. En cifra absolutas, es el mayor descenso registrado por un territorio en España, tras los 8.746 de Andalucía y los 5.816 de Cataluña, en un contexto en el que en el conjunto nacional el desempleo cayó en 46.783 personas o, lo que es lo mismo, un 1,79 % menos. Si la comparativa se realiza con junio de 2023, los datos valencianos son todavía más abultados, dado que la disminución llega a 14.410 personas (un 4,43 %). En este caso, Andalucía vuelve a ocupar la primera posición, con 44.291 parados menos, seguida por Madrid (14.493) y la Comunitat Valenciana. En España, el descenso ha sido de 127.775, un 4,75 % menos. En la última década, el recorte en la autonomía ha sido de 226.291 personas.

Jóvenes

Los datos por provincias desvelan que el mayor descenso se ha registrado en Alicante, el territorio con un mayor peso del sector turístico, con una disminución de 2.334 personas. A continuación aparecen Castelló, con 1.003 menos, y Valencia, con 1.592. De los 311.167 desempleados que había en la Comunitat Valenciana a finales de junio, la gran mayoría son mujeres, con un total de 189.765. Los menores de 25 años alcanzan la cifra de 18.446. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de junio desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en junio la mayoría de veces en la Comunitat Valenciana (en 21 ocasiones) mientras que ha subido en cuatro, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2022.

Un camarero atiende una mesa en Benidorm

Un camarero atiende una mesa en Benidorm / Levante-EMV

La buena evolución del paro en junio se produce en el contexto del inicio de la temporada turística, que se promete tan exitosa como la del año pasado, cuando se alcanzaron registros históricos. En consonancia, la rama de actividad que acapara la mayor parte del descenso es la de los servicios, con una disminución de 3.780 parados. A continuación aparecen la industria, con 581 menos, el colectivo sin empleo anterior, con 413, la construcción, con 113, y la agricultura, con 42.

El número de contrataciones formalizadas en el mes de junio también registra una variación positiva en junio respecto a mayo, al concretarse 123.508, con un aumento del 5,79 % (6.755) respecto al periodo inmediatamente anterior. No obstante, el dato de junio es inferior en 15.595 contratos al del mismo mes de 2023. Los indefinidos se situaron por debajo del 50 % del total.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en la Comunitat Valenciana en 6.879 personas, con lo que el total de cotizantes asciende a 2,15 millones de personas. La subida es del 0,32 %, en línea con lo sucedido en el conjunto de España, donde se registró un incremento de 71.095, hasta los también históricos 21,39 millones. El aumento en el último año ha sido de 58.336 en la autonomía.

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que la Comunitat Valenciana encadena cinco meses consecutivos de descenso del paro y durante todo este año el paro no ha dejado de descender, lo que refleja "el buen comportamiento" del mercado laboral valenciano. Además, ha asegurado que la Comunitat es la tercera autonomía con mayor caída del paro registrado en junio y el número de parados es el más bajo desde junio de 2008.

La patronal CEV ha valorado los datos de paro, al bajar en las tres provincias, en los cuatro grandes sectores productivos y el colectivo sin empleo anterior, así como en contratación, que avanza a tasas más dinámicas que la media española. En afiliación a la Seguridad Social, señala que su avance es menos intenso que el conjunto de España, si bien es la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados, tanto en términos absolutos como en términos relativos.

CC OO-PV ha destacado el incremento de cotizantes y el descenso del paro, si bien ha alertado de la excesiva dependencia de un solo sector productivo y apela a las políticas activas de empleo de los fondos europeos para intentar encontrar nuevas oportunidades y casar con ellas la cualificación. También ha advertido de la brecha de género ya que, pese a que se van reduciendo modestamente las cifras de paro, hay un 61 % de desempleo entre las mujeres.

Por su parte, UGT-PV califica de positivo el descenso del paro, que refleja la buena marcha del mercado laboral, pero reclama acabar con la precariedad y dotar de mayor calidad al sector del turismo, potenciar y fortalecer otros sectores productivos como la industria, y frenar la discriminación de las mujeres, para lo que es imprescindible que todas las políticas se trabajen " con perspectiva feminista".

El sindicato CSIF ha instado a apuntalar la reducción del desempleo con más medidas que incentiven la creación de empleo, ya que la cifra de desempleados supera las 300.000 personas, y ha señalado que los datos muestran la pujanza del sector servicios en esta época del año.