TRANSPORTE

Nueve de cada diez transportistas valencianos no puede afrontar el plan de descarbonización

Los vehículos eléctricos cuestan tres veces más que los diésel y solo hay 78 puntos de recarga en la C. Valenciana

Las empresas denuncian retrasos en las ITV, robos y falta de estaciones de aparcamiento en el área metropolitana

El 50% de las empresas han reducido su beneficio, según FVET

Camiones en la A-7 a su paso por Sagunt, en una imagen de archivo.

Camiones en la A-7 a su paso por Sagunt, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística (FVET), Carlos Prades, advierte que el proceso de descarbonización del sector ha de ser “realista y viable” porque el 90% de las empresas admite que no está preparada para las exigencias que plantea la Unión Europea. Este es el resultado del informe que ha presentado la patronal sobre la situación del sector en 2024. Y es que, según Prades, existe “mucha dificultad” para acometer inversiones debido al escaso margen de rentabilidad de las empresas. Además, hay escasos puntos de suministro de electricidad en la Comunitat Valenciana con la capacidad suficiente para dar servicio a los vehículos pesados de carga, que recorren una media de 120.000 kilómetros al año.

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, que más mercancías moviliza por carretera: 274 millones de toneladas al año según el Ministerio de Transportes. Por detrás de Madrid y Barcelona, Valencia es la que más camiones tiene según la Dirección General de Tráfico, sumando 125.801 camiones.  Con las exigencias de descarbonización tan próximas y teniendo en cuenta que los ciclos de renovación son muy largos, uno de cada tres transportistas valora como imprescindible el impulso de líneas de ayudas para poder renovar la flota y acometer esta transición.

Además, a día de hoy, el precio del camión eléctrico triplica el precio de un camión de última generación propulsado por diésel. De hecho, el 71% de los profesionales señala la necesidad de que se establezcan precios más competitivos para poder rentabilizar las operativas y que esta transición se pueda acometer con éxito. 

Juan Ortega, Carlos Prades y Carlos García, en la sede de FVET, antes de presentar el informe.

Juan Ortega, Carlos Prades y Carlos García, en la sede de FVET, antes de presentar el informe. / J.L.BORT

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en la Comunitat Valenciana solo hay 78 puntos de carga con una potencia suficiente para los vehículos pesados, es decir, de 250 kW. “La transición debe ir acompañada de más puntos de carga que hagan viables trayectos de media y larga distancia”, afirma Prades.

Los dirigentes de la patronal valenciana también han denunciado los retrasos en las plantas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), robos y falta de estaciones de aparcamiento en el área metropolitana.

Falta de conductores

Al margen de la descarbonización, la patronal del transporte también ha preguntado a sus asociados por la situación en la que se encuentra el sector, que ha sido puntuada con un suficiente.  “Todavía nos encontramos en un contexto inflacionista, que se refleja en los precios de las materias primas, del combustible, que sigue siendo la partida más significativa de nuestros costes directos, y de otras partidas como los camiones. Al mismo tiempo, existe una presión de los precios a la baja que hace difícil encontrar la rentabilidad de nuestras operativas. De hecho, los bajos precios continúan siendo el principal problema que afecta a la viabilidad del sector”, explica el presidente de FVET

Tal como ha explicado el vicepresidente de la Federación, Juan Ortega, a este escenario se suma otros problemas como la falta de conductores (51,8%), que aumenta cuatro puntos respecto al año anterior, y la competencia desleal (31,3%), que se reduce 20 puntos respecto al año anterior.  El problema se acentúa y no se vislumbran soluciones”, ha comentado Ortega.  “Da miedo en el corto plazo. Uno de cada tres tiene más de 50 años. Hemos movido a los 50.000 jóvenes que hay en el paro y hay que apostar por una FP con opción al carnet de conducir vehículos pesados”, ha puntualizado Prades.

Respecto a la situación económica del sector, un 45% de las empresas ha reducido su rentabilidad. La mayoría de las empresas han bajado los beneficios y solo un 23% ha aumentado sus ganancias. Las ITV han estado muy mal puntuadas, según la encuesta que ha realizado FVET. En estudio está la puesta en marcha de una línea especial y la posibilidad de acudir sin cita previa.

Nueva terminal del puerto

El secretario general de FVET Carlos García, ha explicado que los asociados son “moderadamente optimistas” y que la recuperación económica es real, el IPC se ha estabilizado y las perspectivas de actividad de cara a los próximos años. Con todo, la mitad de las empresas ha reducido su beneficio, según FVET.

Sobre la ampliación de Valenciaport, la patronal valenciana ha reclamado el acceso norte terrestre una vez adjudicadas las obras de la terminal norte de contenedores. “Es clave para impulsar la competitividad del sector”, ha resaltado Prades.  en su opinión, “no hay que ser enemigos del camión, apostamos por la intermodalidad y debemos crear cada vez más sinergias entre todos los modos del transporte, como el ferroviario".  Y ha realizado otra reflexión: "Si un puente de la V-30 se desploma tendría peores consecuencias que las causadas por el reciente hundimiento del puente cerca del puerto de Baltimore", en EE UU.