UGT da por hecha la salvación de 1.000 empleos en Almussafes

El mecanismo "singular" impulsado por el Gobierno tendrá una vigencia de dos años y será complementado con ERTE

Ismael Sáez y José María Álvarez, en el centro, hoy en la sede de UGT-PV

Ismael Sáez y José María Álvarez, en el centro, hoy en la sede de UGT-PV / Levante-EMV

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

"Tanto la dirección de Ford como nuestra sección sindical dan por hecho que habrá esa ayuda del Gobierno". Esa es la clara afirmación en torno al futuro del ERE en Almussafes que ha hecho esta mañana el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en un encuentro ante los medios -convocado tras reunirse con la dirección de PowerCo para conocer el estado del proyecto de la gigafactoría en Sagunt- celebrado en la sede del sindicato en la que ha participado, entre otros, el máximo responsable en España de la central, Pepe Álvarez, y el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.

En el mismo, Sáez ha hecho mención directa al mecanismo que está perfilando el Ejecutivo central para que Ford tenga una mayor flexibilidad laboral y salvar con ello centenares de puestos de trabajo en la factoría valenciana. En esta línea, el dirigente sindical ha asegurado que en "los próximos días" va a estar lista la herramienta que permitirá salvar 996 de los 1.622 empleos -las condiciones de salida del resto, despidos derivados del excedente de plantilla estructural que existe hoy, se seguirán negociando este martes entre Ford y sindicatos-que la marca del óvalo había comunicado vía expediente que debían desaparecer de la planta de Almussafes. Unos puestos de trabajo que, en un principio, decían adiós aunque con la posibilidad de ser recontratados en 2027 por la marca una vez llegara el modelo multinenergía prometido para la fábrica.

Compromiso del Gobierno

Sin embargo, según ha relatado el responsable sindical valenciano en referencia a la declaración que la ministra de Inclusión, Elma Saiz, hizo en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo que organizó Prensa Ibérica la pasada semana, el Gobierno "se ha comprometido" a apoyar a la factoría valenciana y eso, a su juicio, deja "resuelta" la duda sobre la continuidad de ese millar de empleados.

Coches en producción en Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Coches en producción en Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Para que esta perspectiva sea una realidad, Sáez ha detallado que se va a impulsar un instrumento -que ha tildado de "singular"- que seguirá la línea del mecanismo Red, es decir, con características similares a este como la no consumición de días de paro para los trabajadores afectados. El mismo, según ha aclarado, será "rotatorio" -no afectará durante esos dos años a los mismos trabajadores siempre- y tendrá una vigencia de dos años.

Los ERTE, complementarios

No obstante, Sáez también ha avanzado que, salvo sorpresa, esta herramienta -que el Gobierno calcula que podría suponer un desembolso para el Estado de 100 millones de euros y al que se podría acoger también la industria auxiliar- "tardará algunos meses en estar activo". Y, debido a ese hecho, el máximo dirigente de UGT en la Comunitat Valenciana ha señalado que, hasta que pueda estar en marcha, se deberá recurrir a un ERTE "de los de toda la vida". Hay que recordar que, a día de hoy, Ford Almussafes ya tiene en vigor un expediente temporal que caduca el 31 de julio el cual, siguiendo esta perspectiva marcada, debería sufrir una continuidad durante los próximos meses.

Líneas de producción de Ford Almussafes.

Líneas de producción de Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Además, el responsable ugetista también ha avanzado que esos ERTE tradicionales -que sí que consumen días de paro- serán la alternativa a aplicar entre el día en que acabe la vigencia del citado mecanismo -que podría ser a finales de 2026 o inicios de 2027- y el momento en que comiencen a fabricarse las 300.000 unidades al año, cuyo estreno en las líneas de producción está previsto para mediados de ese 2027.

Cumpliendo plazos en la gigafactoría

Más allá de Ford, el encuentro ha servido para que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destaque en relación a la gigafactoría que "se está en tiempo y los plazos se están cumpliendo" a la hora de poner en marcha una infraestructura de la que "depende" el proceso de cambio productivo de los vehículos en España, ya que las instalaciones del Grupo Volkswagen en Sagunt serán "clave" para la producción de coches eléctricos en el país.