El puerto de Sagunt dispara el tráfico de coches, que se contrae en València

El recinto del Morvedre, impulsado por Toyota, crece en los primeros cinco meses del año en un 37 %, mientras que el Grao valenciano, afectado por la difícil situación de Ford Almussafes, cae un 13,59 %

Terminal de coches en el puerto  de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Terminal de coches en el puerto de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Direcciones contrarias en los puertos, al menos en cuanto a la evolución de los tráficos de coches: mientras Sagunt experimenta una tendencia ascendente, el de València va justo al revés. Así consta en el último boletín informativo de la Autoridad Portuaria de València (APV). En los cinco primeros meses de 2024, el recinto del Grao valenciano movió un total de 176.952 automóviles, lo que supone un descenso del 13,59 % respecto de los 204.775 del mismo período del año anterior. En las instalaciones de la capital del Camp de Morvedre, la evolución fue diametralmente opuesta, dado que los coches que pasaron por las mismas fueron 82.518, con un crecimiento del 37,41 % respecto de los 60.053 de los cinco primeros meses de 2023. Este incremento contrasta con el descenso del 12,3 %que ha experimentado el tráfico total de mercancías en el mismo período, al bajar de 3,8 a 3,3 millones de toneladas. Por contra, el puerto de València registró una subida del 8,45 % desde l0s 28,1 millones de 2023 a los 30,5 de 2024. En cualquier caso, el recinto de la capital del Morvedre acapara un tercio de los coches que mueve la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), donde están integradas las dos instalaciones ya citadas y la de Gandia, que no transporta automóviles.

Ford

De hecho, ante el crecimiento en este tipo de tráficos que está experimentando el puerto de Sagunt, la APV anunció el año pasado la construcción de un silo de cuatro plantas de altura para vehículos en el muelle sur 2 de dicho recinto. La nueva instalación se extenderá por unos 50.000 metros cuadrados. El aparcamiento de coches ocupa mucho espacio en unas instalaciones, como las portuarias, cuya lucha se centra, entre otros objetivos, en ganar superficie. De ahí que sus responsables estén optando por la fórmula de los silos verticales.

Sea como fuere, lo cierto es que en la dispar evolución de los dos recintos controlados por la Autoridad Portuaria de València tienen mucho que ver sus distintos clientes. Así, el de la capital autonómica sufre la difícil situación que atraviesa Ford España, que tiene una terminal propia en sus instalaciones. En el primer semestre de este año, la cantidad de coches producidos apenas va a superar los 70.000 vehículos. Una drástica caída del 37,3 % en relación al mismo periodo del año pasado explicada sobre todo por el adiós de la furgoneta Transit en abril y la fabricación al ralentí que ha tenido durante meses el nuevo Kuga. Se trata d e un descenso muy significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que la multinacional con planta en Almussafes destina en torno al 90 % de su producción a la exportación, principalmente por vía marítima.

La menor aportación de Ford ha mermado la que realiza al tráfico total del puerto de València, por ejemplo, Grimaldi, que está especializada en transporte ro-ro, pero sobre todo en coches y que cuenta con su propia terminal. El grao valenciano exporta e importa vehículos de todo tipo de marcas. Por ejemplo, vende al exterior vehículos de Renault, Citrôen o Volkswagen. Por ejemplo, parte de la producción de Stellantis en Zaragoza sale por el puerto de València.

Toyota

Por su parte, el puerto de Sagunt, como muestran los datos de tráfico total y de coches, se está especilizando en este último producto. A este empuje ha contribuido de manera decisiva el hecho de que la multinacional Toyota haya construído en sus instalaciones una terminal para dar salida y entrada a sus vehículos. El recinto de Sagunt tiene entre sus expectativas también la construcción, ya iniciada, de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Parc Sagunt, cuyos productos irán dirigidos a suministrar este componente a las fábricas de la multinacional alemana en Barcelona y Navarra. n