SERVICIOS

Ferrovial completa la venta de su antigua filial de servicios en España a Portobello

La empresa de infraestructuras ha traspasado el 25% de Serveo que mantenía desde 2022, año en el que vendió el otro 75%

Trabajadores de Serveo trabajando en una instslación

Trabajadores de Serveo trabajando en una instslación / Cedida

Ferrovial ha completado la desinversión de su antigua filial de servicios en España, tras cerrar la venta al fondo de private equity Portobello Capital la participación del 24,78% que aún conservaba en Serveo, que se convierte en propietario único de la empresa dos años después de entrar en la compañía especializada en actividades de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, facility management y servicios industriales.

Portobello compró, en 2022, el 75% del capital de Serveo, manteniéndose la empresa presidida por Rafael del Pino como accionista minoritario. Esta operación valoró la división de servicios en 170 millones de euros, aunque Ferrovial se reservó el cobro de otros 50 millones dependiendo los hitos que alcanzase la compañía en el futuro.

El plan inicial de Ferrovial era desprenderse su participación minoritaria cuando Portobello tomase de la decisión de hacer una venta de la compañía a un nuevo inversor, seguramente un capital privado. Sin embargo, finalmente, la empresa de construcción e infraestructuras ha decidido traspasar sus títulos "para enfocarse en su actividad principal, el desarrollo y la operación de infraestructuras sostenibles", según ha confirmado en un comunicado.

Estrategia de Buy & Build

La estrategia de Portobello con Serveo se resume en la compra de otras compañías similares de la competencia para hacer crecer a su participada, conocida en el argot del capital privado como Buy & Build. Desde su creación, Serveo ha adquirido dos empresas del sector: la división de servicios de Sacyr, Sacyr Facilities, que aportó una facturación adicional superior a 400 millones de euros, alta complementariedad de servicios y un alcance geográfico, y Grupo Jáuregui, un negocio familiar enfocado en cliente industrial, con alta especialización y valor añadido en sus servicios.

Serveo logró, en 2023, últimos resultados financieros depositados en el Registro Mercantil, a los que ha accedido ACTIVOS a través de Insight View, una facturación récord de 951 millones de euros, un resultado de explotación de 64 millones y un beneficio neto de casi 107 millones.

La compra por parte de Portobello del 25% del capital restante es de nuevo parte de esta estrategia. En otra nota, han señalado que la operación supone "una muestra de confianza en el potencial futuro de Serveo, su equipo gestor y un plan de negocio claramente definido, con intención de seguir creciendo de manera orgánica e inorgánica", además de que "marca el fin de una etapa en la que los accionistas han colaborado conjuntamente, y está en línea con los planes originalmente marcados por el vendedor, traduciéndose en la desinversión total de la actividad de facility services ya anunciada hace años".