Tribunales

Gedesco y Buch discrepan sobre el laudo de la operación Stator

El exconseller y Bernia aseguran que la decisión les permite recuperar el control de la firma y Aynat, la legalidad de sus opciones de compra

Sede de Gedesco en València. | LEVANTE-EMV

Sede de Gedesco en València. | LEVANTE-EMV

joan batalla

Nuevo capítulo en la batalla legal entre los socios de Gedesco. Y más discrepancias. En este caso a cuenta de un laudo de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (Cima) del pasado 19 de junio. Máximo Buch y Ernesto Bernia aseguran que dicha resolución les permite recuperar el control de Stator Management, un fondo de inversión creado en 2017 por Buch. Algunas de las sociedades que forman parte de él son Grupo Lantania, Faus International Flooring o Niu Sistemas Constructivos. Entre los inversores iniciales de Stator se encontraba, a título personal, Antonio Aynat, consejero delegado de la financiera valenciana Gedesco.

Aynat denunció que esta última adquirió la condición de propietario del 100% de las participaciones de Stator en virtud del ejercicio de un derecho de opción de compra. A continuación, comunicó a Buch y su socio sus ceses y su sustitución como miembros del órgano de administración.

El exconseller de Economía nunca ha reconocido la adquisición porque existía un procedimiento pactado con Aynat que éste se saltó e incumplió las condiciones de la transacción pese a que estaban firmadas. Por ello, la operación no era válida.

El laudo, según un comunicado de Buch, concluye que Aynat y sus socios «compraron de forma irregular las participaciones en Stator» y, en consecuencia, «les devuelve el control».

Por su parte, Aynat, en otro comunicado, asegura que el árbitro «determina que las opciones de compra sobre Stator de Aynat y sus socios son legales y beneficiaron a Gedesco». En dicha nota, añade que el laudo ha desestimado el 90 % de las «pretensiones de Buch y Bernia y da por probado que llegaron a un acuerdo con JZI [socio principal de Gedesco que está también en batalla judicial con Aynat] para perjudicar a Aynat y el resto de socios». En vista de la desestimación de la mayoría de las peticiones de Buch y Bernia, concluye la nota, el laudo condena a estos al pago de costas por valor de cerca de medio millón de euros.