No tendrás que invertir nada: así puedes tener placas solares en casa sin poner un solo euro

El servicio de energía solar de EVEON proporciona una tarifa estable que incluye la instalación de la planta solar, las baterías, su mantenimiento y el consumo de energía

Placas solares sin inversión inicial y un 30% de ahorro en la factura de la luz

Placas solares sin inversión inicial y un 30% de ahorro en la factura de la luz / Cedida

Pep Canals

En los últimos años el autoconsumo fotovoltaico ha experimentado un verdadero “boom”. En 2022 hubo un crecimiento histórico del 108%. Estos datos fueron propiciados, entre otros motivos, por la subida del precio de la luz y por la llegada de las ayudas europeas como los Next Generation. Las familias buscaban, sobre todo, reducir una factura que se ha triplicado en los últimos 25 años y que alcanzaba precios históricos, sobre todo, en lo que se refiere a los impuestos y los costes de mantenimiento del sistema eléctrico (55% del coste total).

EVEON ofrece un modelo para que las familias no inviertan ni un euro en placas solares

EVEON ofrece un modelo para que las familias no inviertan ni un euro en placas solares / Archivo

En 2023, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se instalaron 1.706 MW de nueva potencia fotovoltaica. Es decir, el autoconsumo fotovoltaico ha llegado para quedarse. No obstante, según los cálculos del sector, en España hay 5,13 millones de casas susceptibles de instalar energía solar, y solo se ha alcanzado el 8% de los tejados.

La duda que más se han planteado los consumidores, desde que comenzó el boom, es si realmente es rentable instalar placas solares.

¿En 2024, es rentable instalar placas solares en casa?

En los últimos años, la rentabilidad de una instalación de autoconsumo ha dependido de tres pilares básicos: la instalación de baterías, las subvenciones y el precio de los excedentes. Las primeras implican una gran cantidad de trámites y nadie las asegura, las segundas tienen un coste elevado y con una vida útil de unos 10 años y, por último, los excedentes son variables y en un periodo de bajada de los precios como el actual la compensación es menor.

Desde EVEON, un servicio de energía solar que propone un modelo único en Europa: instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sin inversión y una tarifa estable con un ahorro de hasta el 30% en la factura de la luz, explican que “aunque la rentabilidad de las placas solares sigue siendo positiva, el período de retorno de la inversión se ha extendido ligeramente. Este cambio se debe principalmente al bajo precio de la electricidad y la menor compensación por los excedentes energéticos”.

Autoconsumo fotovoltaico sin invertir nada

EVEON ofrece la instalación y mantenimiento de la planta fotovoltaica y un servicio de consumo de luz eficiente controlado por su software de gestión en una tarifa estable que ofrece con su propia comercializadora. En resumen: los clientes pagan lo mismo cada mes, ahorrándose hasta un 30% de la factura, sin necesidad de tener que invertir en placas solares y baterías porque la instalación es de EVEON.

Y no, no se trata de un servicio de alquiler, como el que ofrecen otras empresas, ni de un modelo de compra financiada. El usuario no está comprando las placas solares. No obstante, si a la larga es lo que desea, es posible cancelar la suscripción y, entonces sí, comprar la instalación por el precio residual de ese momento.

EVEON forma parte de Engel Energy, grupo con sede central en Barberà del Vallès que acumula más de 10.000 instalaciones solares para autoconsumo. Su nuevo servicio es disruptivo porque resuelve uno de los principales retos a la hora de sumarse al autoconsumo fotovoltaico: la inversión inicial.

El modelo de EVEON

El modelo de EVEON / Cedida

Cómo mantener de las placas solares

EVEON también incluye en su tarifa el mantenimiento de la planta solar, uno de los aspectos más relevantes de este tipo de instalaciones. Se encargan de su actualización y mantenimiento durante 25 años, como sería el caso del recambio de baterías, que parten de los 4.000 euros y tienen una vida útil en torno a 10 años.

Placas solares sin inversión inicial y un 30% de ahorro en la factura de la luz

Operarios instalando placas solares. / Cedida

Ahorro de hasta el 30% de la factura de la luz

Xavier Mas, Director Corporativo de la compañía, explica que “queremos acompañar a nuestros clientes en la transición energética con un servicio de autoconsumo verde que les aporta tranquilidad, estabilidad y un ahorro que puede llegar a ser de hasta el 30% de la factura”. Con EVEON, la empresa invertirá en los próximos dos años hasta 100 millones de euros procedentes de un fondo de inversión para la instalación de plantas fotovoltaicas en hogares de todo el país.

Mas apunta que “EVEON responde a la necesidad de gestionar la compraventa de energía de la forma más eficiente. Es un servicio de gestión profesional de la energía que hace que la fotovoltaica aporte ahorro real a los clientes e independencia de las fluctuaciones de los mercados”.

Una factura de la luz simplificada y más fácil de entender

Otro aspecto a tener muy en cuenta, del modelo de EVEON, es que la factura de la luz se simplifica. Siempre se paga lo mismo, independientemente de si hay sol o del precio de los excedentes. La tarifa se actualiza con la subida del IPC. No solo eso, esa tarifa blinda al cliente ante abusos como la subida de la parte fija de la factura que han llevado a cabo las comercializadoras eléctricas del mercado libre, multiplicando por cuatro el margen que cargan por cada KW de potencia contratada, tal y como denunció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El servicio de energía solar de Engel Energy también hace un uso óptimo de la energía. Además de un equipo de expertos, EVEON cuenta con un software propio que analiza datos y optimiza la gestión de la energía solar de las instalaciones. Algo que juega un papel realmente importante en el ahorro final de la factura.

Alcanzar un autoconsumo del 100% es realmente difícil. Pero con el uso de baterías físicas, como es el caso de EVEON, se puede alcanzar el 60%. Ahí es donde entra en juego el software del servicio, puesto que optimiza al máximo el consumo, para que el 40% de la energía obtenida de la red permita mantener el ahorro.