"Los valencianos demandan viviendas sostenibles y una mayor digitalización en el proceso de compra"

La gerente de Habitat Inmobiliaria en la zona de Levante, Patricia García, constata "el desequilibrio existente" entre la oferta y la demanda de vivienda: "Cada año se demandan 270.000 hogares en nuestro país, pero solo se terminan unos 90.000"

Patricia García, gerente de Habitat Inmobiliaria.

Patricia García, gerente de Habitat Inmobiliaria. / H. I.

Inés Martínez

InmoLEVANTE-EMV

InmoLEVANTE-EMV / ED

Habitat Inmobiliaria es una de las promotoras referentes en nuestro país. ¿Qué balance hace como gerente territorial de la compañía en 2023?

El balance del último año es muy positivo. De hecho, nuestra facturación creció un 43% con respecto al ejercicio del año anterior, alcanzando un total de 291 millones de euros. También lo hizo el beneficio neto, que llegó hasta los 19,3 millones de euros. Además, nos posicionamos como referentes en el sector con un resultado bruto de explotación (ebidta) de 23,7 millones de euros, un 88% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las viviendas entregadas, en 2023 fueron más de 1.150 viviendas, un 40% más que en 2022. En el caso de Comunidad Valenciana entregamos alrededor de 130 viviendas en nuestras promociones de Habitat La Salera, ubicada en Castellón, y Habitat Bulevar Malilla, que se encuentra en Valencia. Además, el año pasado adquirimos un nuevo suelo en Bétera, en la zona de Mas Camarena, en el que invertiremos más de 10 millones de euros.

¿Cómo habéis comenzado el primer semestre de 2024? ¿Se cumplirán los objetivos marcados para este año?

En los primeros meses de 2024 hemos experimentado un crecimiento que ronda el 15% de nuestras ventas en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto es posible, en parte, porque la confianza del consumidor subió dos puntos el pasado mes de abril, hasta situarse en los 84,5. También gracias a que la situación económica de nuestro país ha evolucionado positivamente en los últimos meses. Así, los españoles se animan a comprarse una vivienda de obra nueva y, además, confían en nosotros para hacerlo.

Teniendo en cuenta estos datos, desde Habitat miramos a lo que queda de 2024 con optimismo de cara a cumplir nuestro objetivo de entregar unas 1.000 viviendas, muy en línea con las cifras del 2023. De hecho, actualmente contamos con más de 45 promociones y alrededor de 4.000 viviendas en comercialización, varias de ellas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Habitat Mas Camarena, en Bétera, Valencia.

Habitat Mas Camarena, en Bétera, Valencia. / H. I.

undefined

En el caso de la Comunidad Valenciana, ¿cuántas de esas viviendas tenéis actualmente en comercialización y dónde se ubican?

En Comunidad Valenciana tenemos más de 500 viviendas en comercialización, lo que se traduce en cerca de 1.000 empleos directos e indirectos. En concreto, en la provincia de Valencia, tenemos cinco promociones (Habitat Sinfonía, Habitat Rio Segre, Habitat Mas Camarena, Habitat Mas Camarena 2 y Habitat Jardines de Benagéber) y en el caso de Alicante, actualmente tenemos las promociones de Habitat Peña Alta, Habitat Edetana y Habitat Atlantis. Además, me gustaría añadir, que desde la territorial de Levante también coordinamos otras regiones y ahora mismo estamos comercializando Habitat Infante en Murcia, una promoción de 165 viviendas que ha tenido muy buena acogida.

"Miramos a lo que queda de 2024 con optimismo de cara a cumplir nuestro objetivo de entregar unas 1.000 viviendas"

undefined

La sostenibilidad es una parte fundamental para Habitat Inmobiliaria. De hecho, contáis con el reconocimiento de Sustainalytics, que os sitúa como la primera promotora a nivel mundial en ESG. ¿Cómo trasladáis este concepto a las promociones?

La sostenibilidad es parte del ADN de Habitat Inmobiliaria, y nos esforzamos por liderar la transición del sector en esta materia. Por eso, además de contar como compañía con la primera posición mundial por nuestro desempeño en ESG por el rating de Sustainalytics, nuestras promociones cuentan con el Sello Spatium de Promoción Segura y Saludable, que avala que se han empleado los más estrictos parámetros en materia de salud, bienestar y seguridad en el hogar durante las distintas fases de su desarrollo. Además, todas nuestras actuaciones están avaladas por nuestro propio sello Habitat Eco que asegura el seguimiento de estrictos procesos relacionados con la sostenibilidad en nuestras promociones.

Por mencionar algunos ejemplos reales, en nuestras promociones Habitat Mas Camarena 2 (Valencia) y Habitat Peña Alta (Alicante) valorizaremos un 80% de los residuos en obras. Además, también utilizamos materiales reciclados, por ejemplo, en nuestras promociones en Alicante, emplearemos aluminio reciclado al 100%, garantizando así que los materiales tienen una segunda vida.

Habitat Peña Alta, en Alicante.

Habitat Peña Alta, en Alicante. / H. I.

undefined

Cada vez somos más digitales, ¿notáis que vuestros clientes tienen nuevas necesidades en este sentido? Si es así, ¿cómo las cubrís?

Sí, por supuesto. En este sentido, desde Habitat Inmobiliaria tenemos una firme apuesta por facilitar y hacer más accesible la compra a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas. Así, somos pioneros en implementar el ecommerce y todas nuestras promociones se pueden reservar vía web con tarjeta de crédito. En este sentido, destaca el papel de la Comunidad Valenciana, ya que una de cada cuatro reservas de la compañía pertenece a la región.

Por otro lado, en Habitat Inmobiliaria, damos mucha importancia al análisis de la información y contamos con profesionales del big data. Así, por ejemplo, gracias al tratamiento de datos y al conocimiento que nos aporta, hemos optimizado desde nuestros estudios de demanda para comprar suelo, hasta el tipo de cliente al que tenemos que dirigirnos con cada promoción. El resultado es que el 73% de nuestros clientes en la comunidad Valenciana se deciden a comprar su vivienda en menos de 30 días.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Sin duda, actualmente uno de los retos más importantes es el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda. De hecho, cada año se demandan 270.000 hogares en nuestro país, pero solo se terminan unos 90.000. Es una situación que el Banco de España ya ha señalado en su último informe, en el que explica que a finales de 2025 faltarán 600.000 casas nuevas. En el caso de la Comunidad Valenciana se estima que serían necesarias 40.000 viviendas.

En este contexto, la colaboración público-privada es esencial y desde el sector insistimos en la importancia de liberar suelo finalista que permita estimular la oferta de vivienda y dar respuesta a la demanda que hay en nuestro país. Asimismo, los trámites burocráticos deben agilizarse para evitar la ralentización de los desarrollos. En el caso de la Comunidad Valenciana ya se han dado pasos en este sentido, como es la utilización de las ECUV para agilizar los más de 22.000 expedientes que se encontraban bloqueados a finales del año pasado. Esto ha agilizado los trámites, haciendo que los proyectos tengan una resolución definitiva en el plazo de un mes.

"La colaboración público-privada es esencial y desde el sector insistimos en la importancia de liberar suelo finalista que permita estimular la oferta de vivienda y dar respuesta a la demanda que hay en nuestro país"

undefined

Por otra parte, desde Habitat Inmobiliaria el acceso a la vivienda es una de nuestras principales preocupaciones. En este sentido, trabajamos para ofrecer viviendas para muy diversos perfiles y con uno precios atractivos. Aunque hoy en día la principal barrera para acceder a una vivienda mediante hipoteca continúa siendo el pago inicial necesario, un aspecto fundamental que necesita ser solucionado cuanto antes para estimular la compra de vivienda en nuestro país.

¿Y las oportunidades?

La aplicación de criterios medioambientales y prácticas relacionadas con la ESG, o la innovación y la tecnología, son aspectos que cada vez están cobrando más relevancia entre los compradores a la hora de elegir una vivienda y que desde el sector debemos tener muy en cuenta para cubrir sus demandas.

En concreto, la sostenibilidad es cada vez más relevante en la vida de las personas y, por tanto, también en el sector inmobiliario. Así, los criterios medioambientales y de eficiencia energética se imponen como uno de los motivos de decisión de compra y, además, afortunadamente, cada vez son más los compradores que son conscientes de que las viviendas diseñadas y edificadas bajo criterios sostenibles añaden más valor al inmueble y lo ven como una inversión a futuro.