Helados Alacant negocia su venta al fondo Investindustrial tras fracasar la operación con el turco Afendis

El nuevo interesado en la firma de San Vicente ya fue propietario de la compañía de alquiler de coches Goldcar y de la operadora de helicópteros Inaer en la provincia

Sede de Helados Alacant en Sant Vicent del Raspeig

Sede de Helados Alacant en Sant Vicent del Raspeig / Levante-EMV

David Navarro

Giro de guión en la venta de Grupo Alacant, uno de los mayores fabricantes de helados de España, con sede en San Vicente del Raspeig. La compañía, que también es el principal proveedor de Mercadona de este producto, negocia ahora con el fondo de origen italiano Investindustrial, tras frustrarse la operación con el turco Afendis, que la propia compañía anunció en octubre del año pasado.

Una operación que llegó a recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –Afendis también es propietario de Cerealto y Gelato d'Italia, por lo que debía superar este trámite- y de los propios socios de Grupo Alacant, pero que no llegó a buen puerto por desacuerdos con el precio final que querían pagar los turcos, según las fuentes del sector consultadas.

Tras esta ruptura, la firma heladera habría buscado un nuevo compañero de baile que, en principio, todo apunta a que será el conglomerado liderado por la familia Bonomi. En este sentido, Investindustrial es un viejo conocido para las compañías de la provincia, desde que en el año 2005 se hizo con el operador de helicópteros Inaer, fundado por Luis Miñano y que tiene su sede social en Mutxamel. Posteriormente, en 2010 vendió el 49% de las acciones al fondo KKR, y finalmente ambos acabaron traspasando la totalidad de la firma a la británica Babcock, en una operación que valoró la empresa en cerca de 2.000 millones, según se publicó entonces.

Una heladería con productos del Grupo Alacant. / PILAR CORTÉS

Igualmente, Investindustrial también adquirió el 80% de la empresa de alquiler de coches Goldcar en 2014, de manos de sus fundadores, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, actuales propietarios de la promotora Alibuilding. Una compañía que también vendió apenas dos años y medio después a su competidora Europcar, en una operación valorada en 550 millones de euros.

Actualmente, el fondo es propietario de PortAventura, entre otras muchas inversiones en España.

En expansión

La decisión de vender la compañía resultó una sorpresa teniendo en el accionariado actual de la firma, compuesto por cerca de 250 socios, en su mayoría heladeros artesanos o descendientes de los mismos. Al respecto, cabe recordar que Helados Alacant nació en 1972 cuando un grupo de 35 maestros heladeros decidieron agruparse para compartir la producción de determinados productos y empezaron también a venderlos a terceros.

La firma experimentó un incremento sustancial de su facturación a raíz de convertirse en proveedora de Mercadona, que se mantiene como su mayor cliente. Además, la compañía ha protagonizado diversas compras a lo largo de los últimos años que le han permitido ganar músculo industrial y comercial.