Renovación de cargos

Montero confirma que el Gobierno retrasará el relevo en el Banco de España en espera de un pacto con el PP

La vicepresidenta sostiene que no tendría sentido que Feijóo acuerde la renovación del gobernador y no haga lo mismo con el Consejo General del Poder Judicial

(I-D) El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Transportes y

(I-D) El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Transportes y / Eduardo Parra - Europa Press

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

El mandato del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, vence el próximo martes, 11 de junio, pero el Gobierno ha decidido darse más tiempo antes de designar a su sustituto, en espera de un posible pacto global con el Partido Popular para la renovación de cargos institucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de las elecciones europeas de este fin de semana. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este martes que la actual gobernadora, Margarita Delgado, podrá asumir las funciones de gobernadora mientras se intenta dialogar con el PP, ya que su mandato no vence ahora, sino el 11 de septiembre. Hasta entonces es el plazo máximo que se ha dado el Gobierno para intentar negociar con el PP los relevos en el Banco de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Montero ha expresado su deseo de que, tras las elecciones europeas "cambie la actitud del PP" y se avenga a "intentar llegar a acuerdos y consensos" con el Gobierno, no solo en relación a la renovación de los cargos de gobernador y subgobernadora del Banco de España, sino también para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde hace más de 5 años. "Parecería lógico que [el cambio de actitud del PP] afectara a todos los ámbitos institucionales pendientes de renovación, y no solo al Banco de España", ha reflexionado Montero.

"No tendría sentido mantener bloqueada la renovación del CGPJ y sí acordar la renovación de otros órganos", ha remachado la vicepresidenta, que no ha querido que esto sonara a una condición por parte del Gobierno. "Ninguna cuestión está vinculada, pero veremos si el PP está por la labor de ejercer las obligaciones que le otorga la ley", ha remachado.

A diferencia de lo que sucede respecto a la renovación del CGPJ -donde la Constitución sí obliga a que la mayoría del Parlamento valide los nombramientos-, la que afecta al Banco de España es potestad del presidente del Gobierno. Sin embargo, existe una especie de regla no escrita por la que el Gobierno propone un nombre para el cargo de gobernador que sea asumible para el principal partido de la oposición, al tiempo que este actúa de forma recíproca para el cargo de subgobernador. En caso de no haber acuerdo con el PP, el Gobierno designaría los nombres de quienes habrán de sustituir a Pablo Hernández de Cos y a Margarita Delgado cuando venzan sus respectivos mandatos, el 11 de junio y el 11 de septiembre.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha descartado en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo vaya a elegir al nuevo gobernador o gobernadora en función de su afinidad con el PSOE: "Al frente del Banco de España habrá una persona perfectamente capacitada para seguir manteniendo en lo alto del ranking en prestigio y capacidad" a la institución, ha afirmado Cuerpo en intervenciones públicas. Entre los nombres a los que se otorgan más opciones, figuran los de José Manuel Campa (exsecretario de Estado de Economía en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, exdirectivo del Santander y actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea), Fernado Restoy (exsubgobernador a propuesta del PSOE y actual presidente del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales de Basilea), Montserrat Martínez Parera (vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y exjefa de gabinete de Restoy en el Banco de España), y Óscar Arce (director general de economía del BCE y exdirector de economía del Banco de España).