PUERTOS

El Puerto de Valencia elige a Acciona-Bertolín para construir la terminal norte de contenedores

El consejo de administración de la APV tendrá que dar el visto bueno a la oferta, que se adjudicará por 591 millones de euros

La UTE supera las ofertas de los grupos en los que participan Torrescamara-Rover, Pavasal y Becsa

Así quedará el muelle que gestionará TiL-MSC.

Así quedará el muelle que gestionará TiL-MSC. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La comisión técnica del Puerto de València y de Puertos del Estado, constituida para valorar las ofertas de construcción de la nueva terminal de contenedores del recinto del Grao, ha seleccionado la oferta en la que participan las empresas Acciona-Bertolín para acometer las obras de esta infraestructura. "En el caso de la mesa de contratación de las obras terminal norte, se ha procedido a la valoración de los criterios evaluables mediante fórmula y ha realizado la propuesta de adjudicación al compromiso de UTE formado por Acciona Construcción – Jan de Nul NV – Grupo Bertolín, en su oferta variante", aseguran fuentes de la Autoridad Portuaria de València (APV).

La nueva terminal de contenedores del Puerto de València, que será gestionada por MSC, se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores. El consejo de administración de la APV tendrá que dar el visto bueno a la adjudicación de las obras de la nueva terminal de contenedores, que explotará la multinacional TiL-MSC.

Imagen aérea del recinto del Grao, con el dique de abrigo en la parte superior izquierda, terminado en 2012.

Imagen aérea del recinto del Grao, con el dique de abrigo en la parte superior izquierda, terminado en 2012. / Levante-EMV

La terminal para MSC

El informe de la comisión técnica de Valenciapor constituida para la valoración de los criterios de adjudicación de la nueva terminal de contenedores del recinto del Grao -que cuenta con un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 660,4 millones de euros- tenía cuatro propuestas económicas algo semejantes entre las cuatro uniones temporales de empresa (UTE) -en todas ellas hay compañías valencianas- aspirantes a lograr esta gran infraestructura para el transporte marítimo de mercancías.

Entre las propuestas presentadas, tal como constata la comisión técnica, la oferta más barata ha sido la anunciada por FCC-Pavasal-Boskalis (588,1 millones), seguida por la de Dragados-Rover Maritime-Torrescamara-Dredging-Bravo (599,3 millones), Acciona-Jan de Nul-Bertolín (614,7 millones, con una oferta variante situada en 591,9 millones) y Sacyr-Becsa-Gujinovart Obras y Servicios Hispania (640,5 millones). Así las cosas, todas la ofertas de estas constructoras se han situado por debajo del presupuesto de licitación de Valenciaport.

La Marina

Por otro lado, también se ha reunido la mesa de calificación para el ‘concurso público de adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València’ (gestión de La Marina). Ha admitido las propuestas de OceanPlatform Marinas Valencia (OCP Valencia): Puertomenor, Grupo Corporativo Fuertes, Puerto Picasso Málaga y Astilleros de Mallorca; y la de Semar y Ocibar. Por tanto, ha excluido la propuesta presentada por Cardinal Capital Group LTD, Tourism Business Builders, Port Ginesta y Gestió Nàutica de Marines.

Las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València se distribuyen en las tres dársenas que la conforman (la interior, norte y sur), que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora.