El Consell creará un bono para los viajes de los mayores valencianos complementario al Imserso

Turismo destaca que la iniciativa, que se pondrá en marcha de cara a la próxima temporada, busca "cubrir las mismas necesidades" que el programa público pero "sin sus precios bajos"

Jubilados en Benidorm, durante esta temporada del Imserso.

Jubilados en Benidorm, durante esta temporada del Imserso. / David Revenga

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Los precios que el Imserso abona a los establecimientos que participan en el programa ha sido un foco de críticas constantes por parte de la Administración y los hoteleros de la Comunitat Valenciana, que han manifestado en diversas ocasiones el considerable "desfase" que hay entre lo que percibe un hotel por ofertar una plaza para la iniciativa y lo que cuesta ofrecer la misma. Ese contexto ha llevado incluso al Consell -primero del Botànic y el año pasado ya dirigido por Carlos Mazon- a tener que aprobar ayudas complementarias de entre cinco y seis euros por pernoctación para paliar ese déficit que, según avanzaba ayer el Ministerio de Derechos Sociales a Europa Press, parece que de cara al próximo curso seguirá sin reducirse. Y, ante a esta situación, la Conselleria de Turismo que dirige Nuria Montes está trabajando en la creación de un bono destinado a impulsar los viajes de las personas mayores que sea complementario al Imserso.

Iniciativa "muy avanzada"

Según ha podido conocer este diario y han confirmado fuentes de la conselleria, el diseño de la iniciativa se encuentra en una fase "muy avanzada" y no tardará en presentarse de cara a poder estar en marcha para la próxima temporada de estos viajes 'senior', los cuales dan comienzo a partir de septiembre.

En este sentido, aunque de momento no se conocen algunos de los detalles clave -entre otros, cuál será la partida económica que irá destinada a este proyecto-, desde la conselleria sí que se señala que este será "un bono específico que cubra las mismas necesidades que el Imserso, pero sin sus precios bajos". Así, enfatizan, será una medida "complementaria" al programa del Gobierno central -que ya se ha puesto en conocimiento de otras administraciones y patronales-, pero que busca "ofrecer precios justos para el sector".

Jubilados reservando sus viajes del Imserso, el pasado noviembre.

Jubilados reservando sus viajes del Imserso, el pasado noviembre. / Francisco Calabuig

Al respecto, el presidente de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Fede Fuster, considera "positiva" una iniciativa que ayudará a "mantener el empleo y que viajen los más mayores a establecimientos de las tres provincias". "Si lo hacemos bien y con la experiencia que hemos tenido con el programa Imserso, creo que podríamos hacer un producto muy bueno que beneficie la demanda en la temporada más baja", enfatiza el también CEO de Climia.

Productos "complementarios"

Esta iniciativa para la ciudadanía senior se enmarca, explican desde el área de Montes, en una serie de "productos complementarios" al Bono Viaje de los cuales la propia consellera y Mazón ya informaron a finales del año pasado durante la celebración de la World Travel Market (WTM) de Londres. En aquel momento, el presidente de la Generalitat aseguró que con estas medidas paralelas se podría llegar "a mucha más gente" y que tendrían el objetivo de "reconfigurar todo el sistema para desestacionalizar" los viajes.

Suscríbete para seguir leyendo