Ford da a conocer este martes el excedente de plantilla en Almussafes

La multinacional comunica a los sindicatos el volumen de salidas que negociará para la factoría en el cuarto ERE de la firma en el último lustro

El sindicato mayoritario en la planta, UGT, ya avisó que será, a priori, "el más numeroso de los vividos hasta ahora"

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Nuevo día importante para Ford Almussafes. Este martes desde las 11 horas, la dirección de la multinacional en la planta valenciana dará a conocer a los sindicatos el volumen de salidas y los plazos y condiciones para las mismas que contempla dentro del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Un proceso que se negociará dentro de una factoría compuesta hoy por alrededor de 4.700 empleados que vivirá su cuarto proceso de salidas desde 2020.

Según avanzó a este diario en una entrevista el presidente del comité de empresa y líder de UGT en la planta, Carlos Faubel, este ERE "será, a priori, el más numeroso de los vividos hasta ahora" en la factoría, lo que aventura un alto volumen de salidas -después de que el expediente del año pasado supusiera ya el adiós para más de 1.100 empleados vía prejubilaciones voluntarias o bajas incentivadas- en una planta que ha visto en las últimas semanas como desaparecía de sus líneas de producción la furgoneta Transit. Un hecho que ha elevado el excedente de plantilla de la factoría hasta valores -en palabras de Faubel- "importantes".

Coches en producción en Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Coches en producción en Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

El futuro de la planta

En este contexto, el ajuste laboral que sugiera este martes la marca del óvalo será clave para una planta que aguantará únicamente con el Kuga -un modelo del que se fabrican hoy poco más de 700 unidades diarias- en producción hasta mediados de 2027, momento en el que llegará un nuevo modelo híbrido adjudicado este mismo mes de mayo que promete una carga de trabajo de, como mínimo, 300.000 unidades anuales. Además, este movimiento también puede ayudar a perfilar si el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en vigor hasta el 20 de junio continuará más allá de esa fecha.

Suscríbete para seguir leyendo