La UE insta al trámite único para acabar con el bloqueo renovable

Bruselas empieza a perder la paciencia con los retrasos injustificados de proyectos que acumulan cinco años de tramitación como en Valencia y reclama procedimientos abreviados

Planta fotovoltaica en el interior de Alicante.

Planta fotovoltaica en el interior de Alicante. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

A la Comisión Europea (CE) se le empieza a agotar la paciencia con los retrasos injustificados de proyectos de parques renovables que acumulan hasta cinco años de tramitación como en Valencia. Bruselas ha instado a los Estados y los gobiernos regionales a que agilicen el despliegue de las plantas fotovoltaicos con la activación de procedimientos únicos y la declaración de proyectos prioritarios. El órgano ejecutivo de la Unión Europea recuerda a las diferentes administraciones que deben implementar la normativa comunitaria que obliga a conceder licencia en un plazo de entre 18 y 24 meses. Los promotores de parques valencianos llevan meses esperando la nueva ley del Consell, que no acaba de ver la luz.

La CE acaba de lanzar un documento con 43 medidas para que regiones europeas como la Comunitat Valenciana (que está a la cola del despliegue renovable en España) agilicen el desarrollo de la energía verde. En los últimos cinco años, los promotores han logrado conectar a la red en la Comunitat Valenciana parques fotovoltaicos con una potencia total de 150 megavatios (MW) frente a 20.000 MW en el resto de España

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido de Xixona.

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido de Xixona. / Levante-EMV

Objetivo prioritario para Europa

Bruselas recuerda que la energía renovable está en el centro de la transición verde marcada por la Unión Europea para cumplir con los objetivos de descarbonización y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles que han provocado la volatilidad de los precios tras la invasión rusa de Ucrania. La Comisión incide en que la «excesiva duración» de la tramitación de las plantas es la mayor barrera para el despliegue renovable

Recreación de una planta fotovoltaica en el municipio castellonense de Sant Jordi.

Recreación de una planta fotovoltaica en el municipio castellonense de Sant Jordi. / Levante-EMV

«Los retrasos en la tramitación ponen en riesgo» los objetivos marcados e incrementan los costes de los proyectos. En la Comunitat Valenciana hay 345 proyectos bloqueados. Para acabar con esta situación reclama la rápida transposición de la directiva de 2023 que establece la reducción de los plazos administrativos al tratarse de una necesidad «urgente y con la prioridad más alta», apunta el órgano ejecutivo europeo.

Proceso de solicitud única

La Comisión Europea considera que los Estados miembros deberían asegurarse de que la planificación, construcción y conexión de los proyectos renovables tiene prioridad para que se ejecuten de la forma más rápida posible. Para ello anima a habilitar un permiso administrativo único. «Los Estados deberían crear un único proceso de solicitud unificado para todo el proceso de petición de permiso administrativo y concesión de proyectos de energía renovable». En España existen diferentes procesos administrativos que van desde la declaración ambiental a la licencia de construcción.

La Comisión impulsa la ventanilla única para que haya una misma interpretación entre las Administraciones

Mejora de la coordinación entre Administraciones

Bruselas defiende que es esencial mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas (estatal, autonómica y local). Para ello recomienda habilitar una ventanilla única que sea un punto de contacto entre promotores y administraciones y «haya una misma interpretación». Algunos promotores valencianos están desesperados porque proyectos de gran tamaño (más de 50 MW) que tramita el Ministerio con cierta agilidad tropiezan en la Generalitat con ciertos trámites autonómicos.

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama.

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama. / Levante-EMV

La Comisión también incide en la importancia de incrementar las plantillas de funcionarios dedicados a la tramitación de los parque renovables así como mejorar su formación. Bruselas subraya la importancia de que los procedimientos se tramiten de forma «clara, transparente y digitalizada».

Supervisión europea

El órgano ejecutivo de la UE apunta que los Estados deberían activar un punto de contacto en que los promotores y la propia Comisión Europea puedan regularmente monotorizar la tramitación para resolver los «principales cuellos de botella». El objetivo es «eliminar las barreras regulatorias, identificar los retrasos y asegurar desarrollos renovables rápidos».

Suscríbete para seguir leyendo