Una multinacional alemana invierte 3.000 millones en hidrógeno verde para Valencia

La firma PNE producirá el combustible en Albacete y lo transportará en la nueva red de hidroductos a los grandes centros industriales de la Comunitat Valenciana 

Interior de un electrolizador para producir hidrógeno verde.

Interior de un electrolizador para producir hidrógeno verde. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La multinacional alemana de proyectos energéticos PNE va a invertir 3.000 millones de euros en un proyecto para producir hidrógeno verde a gran escala para distribuirlo entre las empresas industriales de la Comunitat Valenciana. La compañía va a acometer el proyecto a través de su filial española Kolya-PNE y producirá el combustible en Albacete para transportarlo a Valencia y Castelló. La compañía tiene previsto desarrollar una planta de hidrógeno verde con un electrolizador de 1.000 MW de potencia. El suministro energético al electrizador se realizará mediante una combinación de energía eólica y fotovoltaica.

El proyecto de hidrógeno verde de Kolya-PNE se suma al de BP en Castelló y al de del fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) para la planta de Fertiberia en Sagunt. La iniciativa de la multinacional alemana ya ha superado las primeras fases del análisis medioambiental realizado por una consultora externa y se están ultimando los trabajos técnicos para validar la propuesta técnica y económica.

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). / Levante-EMV

Desvío de inversiones

El grueso de la inversión de PNE se va a acometer en Albacete. El bloqueo en la tramitación de las plantas renovables en la Generalitat están complicando la llegada de este tipo de inversiones multimillonarias a la Comunitat Valenciana. La patronal de empresas renovables valencianas (Avaesen) ha denunciado el desvío de inversiones en grandes plantas fotovoltaicas a Castilla La Mancha por la inseguridad jurídica de la Comunitat, que tiene 345 proyectos bloqueados (algunos con cinco años de tramitación).

La iniciativa supera las primeras fases del análisis medioambiental y se ultiman los detalles técnicos

Kolya-PNE considera que Albacete es un emplazamiento ideal para la producción de hidrógeno verde por su cercanía a la Comunitat Valenciana y en especial a la capital del Túria y por su diverso entorno empresarial con puertos como el de València y Sagunt y la industria cerámica de Castellón y vidriera localizada en la Vall d’ Albaida.

Hidroducto de Enagás

La promotora también ha tenido en cuenta el futuro hidroducto de hidrógeno que está desarrollando Enagás en colaboración con la Unión Europea. Enagás construirá una red troncal de 450 kilómetros de hidroductos en la Comunitat Valenciana con una inversión de 575 millones de euros que conectarán con el valle del hidrógeno de Cartagena por el sur con el eje del Ebro y el hidroducto Barcelona-Marsella por el norte, y que permitirá atender con hidrógeno verde los grandes centros industriales de la región.

Este proyecto forma parte del desarrollo de las interconexiones de hidrógeno renovable que va a desplegar Enagás en el territorio de la Comunitat Valenciana dentro de la Red Troncal Española de Hidrógeno, presentado a la convocatoria de proyectos de interés comunitario (PCI).

Esta red de hidroductos permitirá atender los grandes centros industriales de la región, principalmente el sector cerámico, químico y petroquímico y la actividad industrial de Sagunt, el aeropuerto de Valencia y los puertos de Alicante, València, Sagunt y Castelló.

Kolya-PNE ya tiene asegurada la superficie necesaria para los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas que requerirá la instalación, así como el suministro hídrico necesario para el funcionamiento del electrolizador. Las plantas de generación de energía eólica y fotovoltaica tendrán una potencia de 1.000 MW cada una.

Planta de hidrógeno verde de Pamesa.

Planta de hidrógeno verde de Pamesa. / Erik Prada

2.000 millones de BP en Castelló

Por su parte, la multinacional energética BP espera activar antes del verano la inversión de 2.000 millones de euros que anunció hace un año para producir hidrógeno verde en Castelló. La compañía sigue a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (Miteco) adopte a la normativa española la Directiva de Energías Renovables (Red II) europea como han hecho otros Gobiernos como Países Bajos o Alemania. Además, también falta que la Generalitat lo declare proyecto estratégico, además de otros permisos y autorizaciones. La iniciativa conlleva la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Suscríbete para seguir leyendo