Los empleos en Ford Almussafes, la duda a resolver tras una adjudicación histórica

La firma deberá negociar con el ERE anunciado esta semana qué volumen de plantilla se mantiene en la factoría hasta la aún lejana llegada del nuevo modelo a mediados de 2027

El coche híbrido otorgado, del que la multinacional ha prometido que se producirán 300.000 unidades al año, supondrá la mayor fabricación en un solo vehículo que ha pasado nunca por la planta

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Ford Almussafes vive una mezcla de sensaciones desde el pasado viernes. Entre las positivas está el anuncio por parte del vicepresidente europeo de la firma del óvalo, Kieran Cahill, de que la planta valenciana contará para mediados de 2027 con un nuevo modelo híbrido -un cambio de estrategia de la empresa que le obligó este lunes a renunciar a los fondos del segundo Perte del coche eléctrico- que garantizará el futuro de la factoría. La misma, no en vano, ha sido la mejor noticia en los últimos dos años. Sin embargo, tras dar a conocer esos detalles, la multinacional también planteó este miércoles una negativa, un ERE, con el cuál pretende ajustar el empleo de la fábrica a la carga de trabajo que habrá hasta que llegue dentro de tres años ese vehículo adjudicado.

Pese al anuncio de un expediente -el cuarto desde 2020, a los que se suman una quincena de Ertes, el último el que está vigente hasta mediados de junio- que comenzará a negociarse el 28 de mayo, a día de hoy se desconocen cuáles son los planes de salidas que la multinacional baraja. Eso sí, el sindicato mayoritario en la planta, UGT, ya avisaba en febrero que -tras la desaparición de la Transit en abril- se iba a producir "un importante excedente de personal en la fábrica".

Trabajadores en la zona de montaje de baterías, en una imagen de archivo.

Trabajadores en la zona de montaje de baterías, en una imagen de archivo. / Miguel ángel Montesinos

En esta línea, por tanto, lo único claro es que llegar hasta 2027 es una travesía considerable a superar. Una perspectiva que, si se suma al hecho de que la factoría únicamente tendrá en ese tiempo en producción un Kuga en la mitad de su ciclo productivo, apunta a que el ajuste podría ser sustancial para una plantilla con alrededor de 4.700 empleados a día de hoy.

Un desembarco histórico

Sin embargo, esta negativa incógnita no minimiza el otro gran dato que Cahill apuntó hace casi una semana como es que la producción anual que generará ese futuro coche en Almussafes será de 300.000 unidades al año. Es un balance que no es para nada desdeñable, ya que tras haberse superado -en palabras de UGT- "una situación de incertidumbre que hemos vivido en los últimos meses y que llegó a ser verdaderamente preocupante", esta previsión de fabricación supone llegar a un nivel productivo nunca antes visto en la fábrica valenciana con un solo modelo, ni siquiera con el Ka, el Focus o el emblemático -y pionero en Almussafes- Fiesta.

Un coche en las líneas de producción de Ford Almussafes.

Un coche en las líneas de producción de Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

"En un solo modelo nunca ha pasado", confirma el presidente del comité de empresa y líder de UGT en la planta, Carlos Faubel, sobre una circunstancia que se explica con los detalles que la propia central ugetista avanzó el viernes. Porque el futuro vehículo 'made in Valencia' se comercializará a nivel "global" y aunque no será "eléctrico 100 %", el sindicato confirmó que "en términos globales de carga de trabajo y empleo garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica".

El cambio de estrategia

Estos detalles, que muestran cómo la apuesta híbrida se va a alargar mucho más de lo inicialmente previsto en Almussafes dentro de esa nueva estrategia de Ford, son clave para dibujar ese marco productivo histórico. En el pasado más cercano, solo esos 300.000 vehículos supondrían acercarse a la fabricación que se tenía antes de la pandemia. Aunque con una gran diferencia respecto a ese momento como es el hecho de conseguirlo con un solo coche cuando en 2019, este volumen era la suma que se conseguía con los tres principales modelos que conservaba la planta: el ya mencionado Kuga, además de con la furgoneta Transit y el Mondeo.

Coches y motores en las instalaciones de Ford Almussafes.

Coches y motores en las instalaciones de Ford Almussafes. / Perales Iborra

Tampoco en tiempos pretéritos ese escenario se logró alcanzar con un único vehículo. El mayor ejemplo es que en los tres datos máximos de producción de las instalaciones de Almussafes, cuando de sus líneas salían más de 400.000 coches al año, nunca un solo modelo tuvo tanto impacto. No en vano, tanto en 2004 (449.101 coches) como en 2006 (420.500) y 2007 (418.983) se pudo superar esa barrera productiva de 300.000 coches con holgura, aunque se logró en un contexto en el que se combinaban los tres mayores iconos que ha tenido la firma en Almussafes: el Ka, el Focus y el Fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo