La fusión BBVA-Sabadell podría afectar a un máximo de 1.300 empleados en la C. Valenciana

Las dos entidades suman en la autonomía unos 3.600 trabajadores y tienen un alto grado de duplicidad de oficinas, según UGT

Sabadell acusa a BBVA de vulnerar el régimen de OPAs y ofrecer datos "incompletos"

Aunque la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell está en una fase incipiente y a estas alturas no se sabe muy bien qué recorrido final tendrá, los representantes de los trabajadores de las dos entidades ya han empezado a hacer los cálculos sobre cómo la operación podría afectar a las plantillas y los datos preliminares son muy abultados, porque, según las fuentes sindicales consultadas por este diario, un máximo de 1.300 trabajadores en la Comunitat Valenciana, aproximadamente, podrían verse afectados, principalmente despedidos en un ERE.

La responsable del sector financiero de UGT en Alicante y empleada del Sabadell, Laura García, ha explicado que los dos bancos suman en España una plantilla de 34.300 empleados, de los que 21.600 son del BBVA y 12.700, del Sabadell. La relación en la Comunitat Valenciana es de 1.400 en el primer caso por 2.200 en el segundo. En total, 3.600. Las oficinas, por su parte, suman 3.100 en el conjunto del país (1.940 el banco vasco por 1.170 el catalán) y 403 en la autonomía (192 por 211, en cada caso).

Duplicidad

Aunque García no quiso facilitar datos concretos de posibles afectados, sí recordó que en la Comunitat Valenciana se da una importante duplicidad de oficinas entre los dos bancos y, a pesar de que en grandes ciudades como València o Alicante es más fácil mantener sucursales duplicadas, en los municipios de menor tamaño donde estén las dos lo normal es que cierre el establecimiento de uno de ellos. En las sucursales normales de los bancos suelen trabajar entre tres y cuatro personas, motivo por el cual otras fuentes sindicales aseguran que, en el escenario más pesimista, es decir el cierre de la mitad de las oficinas en la autonomía, entre 600 y 800 trabajadores se verían afectados. A esa cantidad habría que añadir al medio millar de empleados de servicios centrales que el Sabadell mantiene en Alicante, donde se encuentra su sede social.

Sede del BBVA en València

Sede del BBVA en València / Fernando Bustamante

A este respecto, la dirigente de UGT apuntó que habrá que analizar si esos servicios siguen, aunque reducidos, o los trasladan a Madrid o Barcelona, donde estarán las sedes operativas de la nueva entidad. En este último caso, el "problema, sobre todo si tienes familia, es el de la movilidad geográfica". García expuso que la "incertidumbre" se ha instalado en las plantillas de los dos bancos: "No trabajas bien porque no sabes cuál va a ser tu futuro. Hoy tienes un trabajo seguro y mañana ya veremos".

Más de 55 años

En cualquier caso, la representante sindical sí ha dejado bien claro que las centrales "no vamos a firmar nada forzoso. Tienen dinero para ser generosos y exigiremos que el ERE sea mediante prejubilacines y bajas voluntarias". Candidatos hay, porque el Sabadell tiene a unos 2.500 trabajadores con más de 55 años y el BBVA, 2.800. En total, 5.300. García confirmó que Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia serán las autonomías más damnificadas porque es donde hay más duplicidades.