Un pulmón verde junto a la futura área industrial de Loriguilla

El ritmo de las obras del sector 12, gemelo del 11, hacen prever que la urbanización estará lista según el calendario previsto 

Obras de urbanización del sector I-12 del área industrial de Loriguilla

Obras de urbanización del sector I-12 del área industrial de Loriguilla / ED

B. Sánchez

Aprobada e inscrita en el Registro de la Propiedad la nueva configuración del área industrial denominada sector I-11 de Loriguilla, los esfuerzos del consistorio, y en particular de su alcaldesa, Montse Cervera, se centran ahora en el diseño de la gran zona verde, y sobre todo, en la ampliación del puente sobre la estación de RENFE.

Un espacio equivalente a más de la mitad de superficie de los jardines de Viveros en Valencia será el destinado a zona verde en la espectacular zona industrial que se está ejecutando en Loriguilla. Cien mil metros cuadrados divididos en dos áreas por la nueva carretera. Una de ellas, pensada para los trabajadores del área industrial. Consciente de la creación de cientos de puestos de trabajo directos que el desarrollo industrial va a generar en Loriguilla, la alcaldesa tiene entre sus objetivos crear un espacio de descanso desde el punto de vista de la salud ocupacional envuelto en una masa forestal verde. Un enorme pulmón junto a la zona industrial.

Junto al casco urbano, la otra parte de la zona verde conectará directamente con la actual carretera CV-374 que será transformada en un bulevar completamente peatonal con comienzo en la recientemente ejecutada plaza de la Concordia. En palabras de la propia alcaldesa «una entrada espectacularmente verde y despejada al pueblo, con espacio más que suficiente para dar cabida a las necesidades de esparcimiento de la población».

El ritmo de las obras del sector 12, gemelo del 11, hacen prever que la urbanización estará lista según el calendario previsto. En este sentido, la prioridad de la alcaldesa de Loriguilla, en coordinación con el Ayuntamiento de Ribarroja, es que la Diputación de Valencia acompase la ampliación del puente sobre la estación de tren con las obras de urbanización. Por su parte, Ribarroja ya tiene listo el proyecto de su rotonda, estando a la espera de que por parte del servicio de carreteras de la Diputación se finalice el pliego de cláusulas administrativas que permita licitar la redacción del proyecto técnico de la ampliación. Para Cervera, es vital que la ampliación del puente se ejecute lo antes posible: «Loriguilla y Ribarroja tienen hechos sus deberes y espero que la Diputación también los haga, y los haga a tiempo", por lo que esto no debería ser un obstáculo para el correcto desarrollo industrial que se está ejecutando.

La Masía del Conde, en Loriguilla.

La Masía del Conde, en Loriguilla. / ED

Infraestructura emblemática

Por otra parte, la Masía del Conde, de propiedad municipal, permanecerá como infraestructura emblemática de la futura área industrial. En palabras de Cervera: «Para la masía hay proyectos en marcha. Todo depende de inversiones privadas. Lo primero que vamos a hacer es darle un mejor aspecto a la fachada hasta que podamos concretar a qué actividad se destinará finalmente. Pero queremos integrarla en el nuevo paisaje urbano e industrial. Una dotación con tanto simbolismo para Loriguilla a la que se quiere dar nueva vida».

La Masía del Conde, de propiedad municipal, permanecerá como infraestructura emblemática

El paisaje de Loriguilla se está transformando. Los campos de naranjos darán paso al futuro y a la prosperidad en forma de una espectacular zona verde, y a un área industrial situada en un enclave privilegiado tanto a nivel logístico, como a nivel residencial. 

Loriguilla mira al futuro con ilusión y optimismo. La Loriguilla del siglo XXI está a la vuelta de la esquina.