El mercado laboral valenciano se frena en el cierre de 2023

El ejercicio termina con 82.100 ocupados más, pero el empleo se reduce en más de 20.000 en el cuarto trimestre del año

Una camarera en un bar de València

Una camarera en un bar de València / Levante-EMV

El mercado laboral valenciano tuvo un exitoso año 2023, pero en su tramo final evidenció un claro agotamiento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunitat Valenciana cerró el pasado ejercicio con 2,3 millones de personas ocupadas, lo que implica que a lo largo de esos doce meses la economía local fue capaz de crear 82.100 empleos netos, y, por tanto, tuvo un incremento del 3,7 % respecto a 2022. El porcentaje es similar al de la media española, que fue del 3,83 %. En España se generaron 783.000 puestos de trabajo.

No obstante, el cuarto trimestre de 2023 puso de relieve que la buena marcha del mercado laboral de los últimos ejercicios puede haber tocado techo. Y es que entre octubre y diciembre el número de ocupados en la autonomía se redujo en 20.500 (un 0,88 % menos que en el tercer trimestre). El dato es significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que en el conjunto de España la reducción fue de 19.000, un 0,09 % menos. De hecho, solo Baleares, con 94.400, tuvo peores registros que la Comunitat Valenciana.

El fin de la temporada turística empeoró los datos de empleo

El fin de la temporada turística empeoró los datos de empleo / Germán Caballero

Paro

La situación se reproduce cuando se hace un análisis del desempleo. La autonomía terminó 2023 con 333.100 parados. Si se analiza lo sucedido en el conjunto del año, el balance es positivo, dado que el número de personas que no tenían un trabajo se redujo en 14.000 (un 4 % menos), pero si la comparativa se realiza del cuarto al tercer trimestre, el paro aumenta en 23.000 personas, un 7,4 % más. De nuevo la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en este escalafón negativo y de nuevo es Baleares la que la supera, con un incremento de 33.600. No hay que olvidar que ambas son dos de los principales territorios turísticos de España y que el cuarto trimestre se inicia justo después del fin de la temporada veraniega. En España, el paro bajó en 193.400 personas.

Tasa de paro

La tasa de paro en la autonomía se situó al finalizar el año pasado en el 12,65 %, casi un punto por encima de la española, que está en el 11,76 %. En la Comunitat Valenciana, este baremo está más elevado en las mujeres (14,48 %) que en los hombres (10,98 %).

A la hora de contextualizar los datos, no hay que olvidar que la Comunitat Valenciana consiguió en 2023 aumentar de forma relevante su número de activos, es decir los mayores de 16 años en disposición de trabajar. El total está en 2,633 millones de personas, con una subida del 2,65 % interanual, es decir 68.100 más, aunque el cuarto trimestre solo sumó 2.400. Claro que en la media española se produjo un descenso intertrimestral de 43.600 activos.

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que ha habido una creación de empleo "muy importante" y la Comunitat está en la cifra de población activa más alta prácticamente de la historia, si bien ha reconocido que los datos de empleo del último trimestre no han sido positivos.

La patronal CEV ha mostrado su preocupación por la evolución de la actividad y el empleo en el sector manufacturero y ha señalado que, pese al incremento en el número de activos del cuarto trimestre, se ha producido un intenso descenso del número de ocupados y ha provocado un significativo aumento del desempleo en las provincias de Alicante y Valencia.

Todos los sectores registran descensos en el empleo durante el cuarto trimestre y destaca la caída trimestral de la ocupación en el sector primario (11,64 %). En términos anuales la ocupación avanza en construcción (13,16 %) y en servicios (4,75 %), mientras baja en agricultura y en industria. Por tipo de empleador, en la Comunitat el empleo privado ha perdido fuelle frente al empleo público, que se muestra incluso más dinámico que a nivel nacional.

CC OO-PV ha valorado la evolución del empleo en términos interanuales y la reducción de la temporalidad hasta el 17,53 %, así como la reducción en un punto de la brecha del empleo que afecta a las mujeres respecto a los hombres. El sindicato UGT-PV ha resaltado el crecimiento de las personas activas y la ocupación y la reducción del paro, y el descenso del empleo temporal, si bien "lo grave", que se ha convertido en un problema estructural, es el paro de larga duración e indica que de las personas que están en paro, cerca del 21 % llevan paradas más de 4 años (el 67 % son mujeres y una gran mayoría mayores de 45 años).