La historia de Istobal, de un pequeño taller en l’Alcúdia a lavar coches en Europa, América y Asia

La empresa valenciana protagoniza la cuarta edición de ‘Tu legado en buenas manos’ impulsada por Levante-EMV y BBVA

Antiguo taller de lavado de coches Istobal.

Antiguo taller de lavado de coches Istobal. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las empresas familiares son fuente de inspiración. Su historia suele estar plagada de anécdotas, éxitos, sacrificios, imprevistos y, por supuesto, de momentos en los que se han tenido que alzar de nuevo, reconvertirse, para alcanzar nuevas metas y desafíos. Y es, también, una historia de familias, puesto que muchas de estas compañías, surgidas a mediados del siglo XX o incluso antes, han pasado de generación en generación. 

Podría ser un resumen de la historia de muchas de las empresas de la  Comunitat Valenciana, pero es también la historia de Istobal, un pequeño taller de coches fundado en l’Alcúdia en los años 50 del siglo XX a manos de Ismael Tomás que, poco después, se transformó en una industria de fabricación de maquinaria de lavado de vehículos y que, a día de hoy, tres generaciones después ha dado el salto internacional con 12 filiales y cuatro plantas de fabricación que ofrecen sus servicios en Europa, América y Asia. 

Su historia puede servir de ejemplo para muchas otras compañías familiares y, por eso, Istobal protagoniza la cuarta edición de la iniciativa ‘Tu legado en buenas manos’, impulsada por Levante-EMV y BBVA, para dar visibilidad a las empresas familiares, “una fuente de inspiración y un motor de la economía valenciana”. Istobal recoge el testimonio de las empresas inspiradoras de las tres ediciones anteriores: Bodegas Hijos de Juan Gil, Vicky Foods y Grefusa. 

Según Cristina Domínguez, directora de Soluciones Empresariales de BBVA, las empresas familiares son “un referente de generación de empleo e innovación” y, sobre todo, una demostración de que “con trabajo arduo, los sueños se convierten en realidad”. 

Una historia en tres interesantes píldoras

Como en sus tres anteriores ediciones, la iniciativa ‘Tu legado en buenas manos’ contará la historia de la empresa familiar protagonista, Istobal, en tres píldoras de vídeo, cada una de ellas centradas en un apartado del negocio familiar, que se difundirán a través de las ediciones en papel y digital de Levante-EMV y, también, a través del canal de Youtube de Levante TV

Estas tres cápsulas cuentan con la participación de Rafa Tomás, consejero delegado de Istobal, quien aportará el testimonio en primera persona de la historia de esta compañía; y de Cristina Domínguez, directora de Soluciones Empresariales de BBVA. Ella explicará la apuesta de BBVA por acompañar a las empresas familiares a lo largo de su historia y, especialmente, el apoyo y asesoramiento a la hora de afrontar nuevos y emocionantes retos. Los dos protagonistas estarán acompañados por la periodista Silvia Tomás, que será la encargada de conducir la conversación. 

Silvia Tomás, Rafa Tomás y Cristina Domínguez durante ‘Tu legado en buenas manos’.

Silvia Tomás, Rafa Tomás y Cristina Domínguez durante ‘Tu legado en buenas manos’. / Germán Caballero

La primera parte de la cuarta edición de ‘Tu legado en buenas manos’ se centrará en relatar la historia de Istobal y, especialmente, su proceso de internacionalización.  Estará disponible el día 26 de noviembre para los lectores y lectoras de esta cabecera – también el resto de la sociedad valencia la pueda consultar – y, además, se publicará un resumen de su contenido tanto en la edición en papel como en la digital de este periódico. 

Las otras dos partes se centrarán en la innovación llevada a cabo por Istobal a lo largo de su historia -se publica el 3 de diciembre- y en la sostenibilidad, una condición sine qua non de las empresas del siglo XXI. La publicación de la última de las tres píldoras está prevista para el día 10 de diciembre.  

Anécdotas y compromiso

‘Tu legado en buenas manos’ quiere, sobre todo, tener una vocación didáctica y un enfoque atractivo. A lo largo de las tres píldoras audiovisuales, los protagonistas contarán anécdotas. Rafa Tomás relata sus primeros recuerdos siendo niño en Istobal, las mañanas de sábado que pasaba en la empresa familiar mientras su padre trabajaba, antes de irse a la finca familiar a comer. 

Rafa Tomás, Consejero Delegado de Istobal, protagonista de ‘Tu legado en buenas manos’.

Rafa Tomás, Consejero Delegado de Istobal, protagonista de ‘Tu legado en buenas manos’. / Germán Caballero

Además, la iniciativa no se olvida de su objetivo de ayudar a las empresas familiares de la Comunitat Valenciana. Domínguez explicará que los “comienzos no son fáciles”, ya que las empresas se encuentran con recursos limitados “de tiempo, financieros, de espacio y de manos”. Para ello, es imprescindible el tesón de la familia fundadora “para salir adelante”.