El Consell derogará el viernes la ley de la tasa turística

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, firman la propuesta para que, vía decreto-ley, el impuesto no se ponga en marcha

Nuria Montes, Carlos Mazón y Fede Fuster, de Hosbec

Nuria Montes, Carlos Mazón y Fede Fuster, de Hosbec / Levante-EMV

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

La tasa turística será derogada en el Consell del próximo viernes. Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes en un acto con la prensa británica celebrado en la segunda jornada de la World Travel Market, una de las ferias turísticas más importantes de Europa. En este marco, se ha firmado una propuesta que se llevará al pleno del Consell, el cual deberá aprobar el viernes vía decreto-ley con trámite de urgencia -lo que implica que entrará en vigor al día siguiente de su publicación el DOGV- la derogación de la norma que había impulsado originalmente el Botànic de Ximo Puig. Luego, serán les Corts las que deberán convalidar esa decisión, un lugar en el que Mazón ha remarcado que está "deseoso de saber qué van a votar algunos".

Tras anunciar la noticia, el presidente ha señalado que es un día de "mucha satisfacción", en el que se dice a "los 2,2 millones de turistas británicos que han venido en el último año y a los casi 2,5 millones que esperamos el año que viene que no nos molestan". "Solo ha sido una sombra, una nube" ha remarcado el dirigente sobre una "mal llamada tasa turística que era un impuesto al turismo" y un "lastre a nuestra competitividad".

En este sentido ha avisado que "hubiera supuesto que miles de turistas dejen de venir" y que con la próxima derogación "están de enhorabuena la gente que tiene un camping, un hotel, un apartamento turístico, la gente que se dedica al sector terciario y toda la industria y toda la economía de la Comunitat Valenciana que de una manera u otra tiene retorno del turismo". "Este Gobierno es el del cambio porque cambia una tasa turística que nunca debió nacer", ha enfatizado.

Viajes "paquetizados"

Preguntado por si en otras regiones que no cuentan con este tributo no han salido perjudicadas en materia turística, Mazón ha remarcado que el mercado valenciano "está cada vez más paquetizado" y "dos euros o tres euros en el precio de un hotel en un buscador te hacen pasar de la página uno a la veinticinco y yo quiero seguir compitiendo".

"En el turismo se compite y cualquier elemento diferencial es fundamental", ha señalado. Y para atraer a esos visitantes "debemos ser los mejores en todo, también en presión fiscal" porque el "turista de calidad es el que repite y a ese mensaje es el que apelamos".

Nuria Montes y Carlos Mazón, hoy en Londres

Nuria Montes y Carlos Mazón, hoy en Londres / Juanma Vázquez

Fantástica noticia

Tras las palabras de Mazón, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, ha señalado en la misma línea que el fin de la tasa turística es una "fantástica noticia" que "pone por fin un final a la pesadilla y a un mensaje tóxico". En esta misma visión, Fuster ha remarcado que "la Comunitat Valenciana vuelve a competir en igualdad de condiciones".

Asimismo, pese a que no han hecho desde Hosbec un cálculo del impacto que hubiera supuesto la tasa, si ha destacado que mientras Baleares o Cataluña crecían al 2 o 3 % "nosotros lo hacíamos al 8-9 %", por lo que sí hay un "impacto importante" ya que "nosotros recogíamos a muchos clientes que iban a Mallorca o Barcelona y que habían dejado de ir".