TRANSPORTE

El personal de las ITV planteará una huelga indefinida en octubre si no se aplica el acuerdo salarial

La conselleria de Industria que dirige Nuria Montes señala que la decisión será "prioritaria" una vez se conforme el nuevo consejo de administración de la sociedad pública de las estaciones y se elija a su máximo dirigente

Inspección técnica de vehículos en Benidorm.

Inspección técnica de vehículos en Benidorm. / David Revenga

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Nueva incertidumbre en torno a las estaciones valencianas de ITV. Su personal tiene la intención de plantear un parón indefinido a partir del próximo 2 de octubre si no se aplica el acuerdo de equiparación salarial que trabajadores y empresa pública encargada de estas inspecciones en la autonomía (Sitval) -en aquel momento gestionada todavía por el Botànic- pactaron en mayo y que, a día de hoy, confirman varias fuentes que no ha tenido movimientos hacia su implantación. Desde la conselleria de Industria aseguran que este es un asunto "prioritario" que se abordará una vez se nombre al nuevo máximo dirigente de las ITV, decisión que esperan completar antes de final de mes.

En concreto, según explican a este diario responsables de CC OO y UGT entre los empleados, hay "malestar" y "enfado" por no comenzar concretarse esta medida, que debía desde junio equiparar progresivamente las condiciones económicas presentes en las nóminas de los 996 trabajadores fijos de la firma pública tras un proceso de reversión de los siete lotes en los que se dividía este servicio que culminó el pasado marzo. No en vano, sin esa actualización, fuentes vinculadas a ambas centrales señalaban que son los trabajadores en las instalaciones de Alicante -alrededor de un centenar y medio- los más perjudicados, llegando a cobrar "un 40 % menos" que en otros puntos de la autonomía. "Está todo parado", añaden, en referencia también al futuro convenio colectivo que debe de homogeneizar el resto de condiciones laborales.

Nueva gestión

Actualmente la gestión de este servicio se encuentra ya en manos de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que todavía no ha realizado el nombramiento de un nuevo director general que remplace a Josep Albert (Compromís), una decisión que -según explican a Levante-EMV fuentes del área que dirige Nuria Montes- se quiere abordar antes de que acabe el mes. En ese momento, ya con un nuevo consejo de administración, será cuando se aborde un asunto como el del acuerdo salarial que consideran que es "prioritario".

Espera para pasar la ITV este verano en Xàtiva.

Espera para pasar la ITV este verano en Xàtiva. / Agustín Perales

Asimismo, desde la conselleria recuerdan que en estos meses de verano "se ha hecho lo que se ha podido", reforzando desde julio con más de 200 trabajadores la plantilla de las ITV para tratar de agilizar una falta de citas para el servicio que se elevó en algunas estaciones hasta los tres meses. Además, recuerdan que el objetivo es hacer la inspección "más operativa" dentro de una Sitval "que va a seguir siendo una sociedad pública, no se va a privatizar".

Mejora en las citas

De momento, la situación de la mayoría de estaciones de la autonomía muestra una mejora notable respecto a cómo se encontraba este pasado verano, momento de pico de actividad. En concreto, únicamente cuatro de las 28 instalaciones que prestan de manera fija este servicio -Alicante, Benidorm, Elda y Ondara, zonas más afectadas destacan desde CC OO por la falta de trabajadores extra este verano procedentes de la bolsa temporal- no contaban con fechas disponibles y entre las que sí, solo Gandia y Vila-Real dan cita a partir de noviembre. En el resto, la inspección se puede pasar en lo que queda de septiembre y octubre.

Suscríbete para seguir leyendo