La firma que invertirá 4.500 millones fabricará coches eléctricos en Valencia

La multinacional lleva meses negociando en secreto con la Generalitat y con otro país europeo para su nuevo centro de producción de automóviles en el continente

Recreación de la gigafactoría de Volkswagen en los terrenos donde va ubicada.

Recreación de la gigafactoría de Volkswagen en los terrenos donde va ubicada. / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La gran multinacional del sector de la automoción que prevé invertir más de 4.500 millones de euros en la Comunitat tiene intención de fabricar coches eléctricos en una nueva factoría ubicada en el área metropolitana de València, según ha podido confirmar este periódico. La compañía lleva meses negociando en secreto con la Generalitat y con la Administración de otro país europeo para su nuevo centro de producción en el continente ante el crecimiento exponencial de las ventas de coches eléctricos que se espera para los próximos años por el fin de los motores de combustión. La empresa puede optar a las ayudas del segundo perte del vehículo eléctrico que se abren en julio para proyectos de producción de coches eléctricos y baterías. El Consell ha firmado un acuerdo de confidencialidad que impide revelar el nombre de la compañía y la ubicación elegida para la megaplanta de automóviles eléctricos.

Meses de contactos

Las negociaciones estaban muy «rodadas» tras meses de contactos. Directivos de la compañía automovilística han estado esta semana en Valencia y han firmado una declaración de intenciones sujeta a la confidencialidad. La Generalitat ha rechazado dar cualquier tipo de detalles para evitar que la operación se rompa.

Colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Volkswagen.

Colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Volkswagen. / Daniel Tortajada

El Consell se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. Esta fórmula se ha utilizado con éxito con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y permite agilizar todos los trámites administrativos y la adquisición del suelo necesario para la megaplanta de producción de coches eléctricos que tiene previsto construir la compañía de automóviles en el área metropolitana de Valencia.La firma ha visto in situ los terrenos y se ajustan a sus necesidades gracias a su extensión y su buena comunicación.

Hub de electromovilidad

La nueva planta proyectada consolida el área metropolitana como el gran hub de electromovilidad del sur de Europa con Volkswagen, Ford y la empresa de ferrocarriles Stadler situados en un radio de sesenta kilómetros. La compañía se va a beneficiar de infraestructuras como el puerto de Sagunt (que utiliza la multinacional nipona Toyota para introducir en los países del sur de Europa su producción asiática) y del puerto de València (que emplea Ford para las exportaciones).

Terrenos de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.

Terrenos de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. / Daniel Tortajada

Sigue los pasos de VW

Una de las claves de la llegada de la nueva empresa de automoción fue la apuesta de Volkswagen por instalarse en Sagunt. La elección de la empresa germana contribuyó a la decisión de Ford de electrificar la factoría de Almussafes y ha sido un arma que ha utilizado la Generalitat Valenciana para convencer a la multinacional de la automoción que ahora se ha decantado por Valencia.

Electricidad barata

Otra ventaja para la multinacional ha sido la posibilidad de tener acceso a electricidad barata gracias a las energías renovables. Este tipo de plantas son electrointensivas y las grandes empresas de la automoción han puesto sus ojos en España por la posibilidad de garantizarse energía barata a largo plazo. Volkswagen ha confesado en los últimos meses que uno de los motivos para ubicar la gigafactoría de baterías en Sagunt era la planta fotovoltaica de autoconsumo que se va a construir junto a la fábrica y que proporcionará el 30 % de la electricidad que necesita.

Valencia también ofrece como ventaja que los costes laborales son más bajos que en otros países europeos. Además, las universidades valencianas proporcionan cada año más de 3.000 graduados con alta cualificación para la industria de la electromovilidad.

Inversión histórica

La intención de la Generalitat es concretar las bases del proyecto territorial estratégico que va a agilizar la inversión multimillonaria de la multinacional de la automoción antes de que se produzca el cambio de gobierno en julio.La cifra exacta de la inversión de la compañía no ha trascendido con exactitud, pero supera con creces los 4.500 millones de euros que está invirtiendo el grupo Volkswagen en Sagunt a través de su filial de baterías PowerCo. La compañía automovilística todavía no tiene presencia en España y se ha garantizado el acceso a una gran pastilla de suelo para levantar su megafactoría de coches eléctricos.

Suscríbete para seguir leyendo