La importancia de una buena comunicación entre los dispositivos eléctricos y electrónicos frente a la red

El proyecto Hinetco del Instituto Tecnológico de Energía (ITE) pretende comprobar la efectividad de las conexiones y comunicaciones de los dispositivos conectados a la red para mejorar la flexibilidad y seguridad de la misma

El ITE desarrolla el proyecto Hinetco para comprobar la eficiencia de las comunicaciones entre dispositivos electrónicos.

El ITE desarrolla el proyecto Hinetco para comprobar la eficiencia de las comunicaciones entre dispositivos electrónicos. / ED

La sociedad vive interconectada. La irrupción de la conectividad a la red en todo tipo de dispositivos ha supuesto un cambio en el comportamiento de los usuarios y, también, en las necesidades de la red de conexiones; se necesitan más datos en tiempo real y la mayor precisión posible.

En este sentido, es necesario ampliar la capacidad de la red de conectividad y que, además, funcione a una buena velocidad y ofrezca una calidad del servicio sin interrupciones. Pero, ¿se puede ampliar sin comprobar la eficiencia de la conectividad entre dispositivos?, ¿o sin saber que es completamente segura? “Evidentemente, no”, aseguran los expertos. 

El proyecto Hinetco

El objetivo del proyecto Hinetco -desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)- no es otro que comprobar el buen funcionamiento de las conexiones y comunicaciones entre dispositivos electrónicos que transmiten datos eléctricos. Lo hace a través de contadores inteligentes de energía eléctrica. 

Ejemplo de contador eléctrico del proyecto Hinetco del ITE.

Ejemplo de contador eléctrico del proyecto Hinetco del ITE. / ED

Para testear el funcionamiento de las nuevas redes inteligentes, el proyecto Hinetco simula escenarios de futuro en los que operarán los dispositivos de las empresas; un proceso que, además, conlleva un ahorro de costes y tiempo y, también, una mayor eficiencia para el tejido industrial que desarrolle las nuevas tecnologías. 

La simulación se hace a través de dos procesos. Por un lado, se amplía el ancho de banda de las comunicaciones de las redes eléctricas; se incrementan de los 32 a los 86 Mhz gracias a la tecnología G.hn.. Y, por otro lado, se aprovecha la tecnología de radiofrecuencia (RF) con el objetivo de ampliar los sistemas implementados. 

Además, el testeo se realiza en escenarios aislados y libres de factores externos proporcionados por ITE; un factor muy beneficioso porque ofrece a las empresas la información que necesitan, independientemente de cuándo se haga el testeo, control o ensayos. 

Estos escenarios proporcionan un entorno controlable y representativo para validar la eficacia y seguridad de la conectividad entre dispositivos antes de su puesta en funcionamiento dentro de las redes inteligentes. Es, sin duda, un método de reducir costes en el desarrollo y asegurar que los usuarios no sufran cortes del servicio tras su puesta en marcha.

Hibridación de las redes

Mantener activo la conexión entre dispositivos depende, en gran parte, de la calidad de la conexión y de la tecnología usada. Por eso, la tendencia es la utilización de redes híbridas -usando dos tecnologías diferentes- para que la red sea más adaptable, robusta y eficiente. En este caso, se combinan dos tecnologías diferentes (Prime PLC y Primer RF) que se basan en dos canales de comunicación distintos. Unas funcionan mediante señales conducidas por cable eléctrico; las otras, a través de ondas de radio frecuencia. 

Sin embargo, el proyecto va un paso más allá. Según explica su coordinador técnico, José Vicente Rocamonde, el proyecto de I+D+i Hinetco “avanza en el planteamiento tecnológico y futura implementación de sistemas de telegestión mediante redes híbridas que acompañan a las empresas desarrolladoras de dispositivos en las pruebas de validación” de las dos tecnologías. Esto permite “reducir costes y aportar mayor certidumbre en los resultados”. 

El proyecto Hinetco de ITE da un paso más allá de las redes híbridas.

El proyecto Hinetco de ITE da un paso más allá de las redes híbridas. / ED

El objetivo final es transformar las redes hacia un mundo más digital mediante la ampliación de los rangos de cobertura, la capacidad de transmisión y de nodos conectados. Además, busca “facilitar al usuario el acceso a sus datos en tiempo real para gestionar su consumo, a la vez que se aporta un servicio más eficiente a las comercializadoras y distribuidoras de servicios”, explica Rocamonde. 

En definitiva, Hinetco ayuda a caminar hacia procesos productivos y desarrollos tecnológicos más eficientes para las empresas.