ENERGÍA

Enagás invertirá 575 millones en la red valenciana de hidrógeno verde

El corredor tendrá 475 kilómetros de hidroductos para dar servicio a las industrias azulejera, química, petroquímica y al aeropuerto de Valencia

Apretón de manos entre Ximo Puig y Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, tras la firma del acuerdo.

Apretón de manos entre Ximo Puig y Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, tras la firma del acuerdo. / Levante-EM

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Enagás va a invertir 575 millones de euros en la red valenciana de hidrógeno verde. El corredor tendrá 450 kilómetros y conectará el valle del hidrógeno de Cartagena con el eje del Ebro y el hidroducto de Barcelona-Marsella (BarMar) por el norte. El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, apunta que el objetivo es dar servicio de hidrógeno verde como alternativa al gas a las industrias azulejera, química, petroquímica, al aeropuerto de Manises y a los puertos valencianos. Enagás firmó ayer un convenio con la Generalitat para impulsar el proyecto. El jefe del Consell, Ximo Puig, subraya que la apuesta por el hidrógeno verde supone "un cambio disruptivo" en el camino hacia la descarbonización. El proyecto de Enagás se suma al de BP, que va a invertir 2.000 millones para el desarrollo de hidrógeno verde en su refinería de Castelló.

El hidrógeno verde está llamado a sustituir a los derivados del petróleo y al gas natural como fuente de energía para el transporte pesado y sectores con un gran consumo como la cerámica, la industria química o las refinerías.El hidrógeno es un gas que lleva años utilizándose, pero la clave del nuevo combustible es el calificativo ‘verde’ que identifica que se produce con energías renovables. La Unión Europea apuesta por el desarrollo del nuevo combustible dentro de su estrategia de descarbonización de la economía. La idea es producir el hidrógeno de manera limpia a partir de agua y mediante procedimientos de electrólisis alimentados por energía generada en plantas fotovoltaicas (en el caso de la Comunitat Valenciana) y de aerogeneradores eólicos marinos.

El hidrógeno verde está llamado a sustituir a los derivados del petróleo y al gas natural como fuente de energía

Separar el H2O

El sistema de producción de hidrógeno verde se llama hidrólisis y consiste en separar con electricidad los átomos que componen las moléculas del agua: el hidrógeno y el oxígeno. "Por cada átomo de oxígeno se liberan dos de hidrógeno (H2O) ¿Cómo se rompe la molécula?, con corriente eléctrica. El oxígeno se libera y queda el hidrógeno, que es un gas. El proceso convierte el gas del hidrógeno en liquido por lo que es muy manejable", explican desde la patronal valenciana de renovables. Para distribuir el combustible es necesario una nueva red de canalización, que es en la que está trabajando Enagás (Empresa Nacional del Gas dedicada al transporte del combustible y gestor técnico del sistema gasista de España).

Polo de referencia

El objetivo del acuerdo entre el Consell y Enagás es que la Comunitat Valenciana tenga protagonismo en el eje mediterráneo del corredor europeo de hidrógeno verde H2Med. El consejero delegado de Enagás asegura que 2023 "va a ser el año del hidrógeno verde. Va a ser muy importante en la apuesta por la descarbonización. Tenemos que poner en juego nuestras capacidades para desarrollar toda la cadena de valor del hidrógeno. Será decisivo para conectar las zonas de producción con las de consumo". El responsable de Enagas incide en que el nuevo combustible de origen renovable "permitirá atender el consumo de grandes áreas industriales de la Comunitat Valenciana" como la cerámica de Castelló, la industria química y petroquímica, el tejido productivo del entorno de Sagunt y los puertos de las tres provincias. Además, la Comunitat Valenciana se puede convertir en "un centro de exportación de hidrógeno verde".

Regasificadora de Sagunt.

Regasificadora de Sagunt. / Levante-EM

Regasificadora de Sagunt

Arturo Gonzalo recuerda que este acuerdo es "un paso más" en el "arraigo muy fuerte" de Enagás en la Comunitat Valenciana, donde la compañía tiene "una parte muy importante" de su infraestructura, con 882 kilómetros de gaseoducto y una de las seis plantas de regasificación de las que dispone en España, que se ubica en Sagunt. La compañía precisa que la Comunitat representa un 15 % del consumo de gas en España pero la planta de Sagunt canaliza un 17 % del gas que se consume en el país.

La iniciativa se enmarca en el proyecto H2MED, que plantea la creación del primer corredor de hidrógeno verde de la UE que conectará la red energética de España con Francia y el norte de Europa. H2MED fue presentado en diciembre por Enagás, junto con los Transmission System Operators (TSOs) de Portugal y Francia, como candidato para Proyecto de Interés Común (PCI) para recibir financiación europea.

Apuesta por las renovables

Ximo Puig coincide con Enagás en "la inevitable necesidad de acelerar" en energía renovable de forma alineada con las perspectivas que hay en el ámbito europeo tras un año 2022 en que ha habido "mucho sufrimiento" con el gas tras el alza de precios.

Suscríbete para seguir leyendo