Ford sitúa a Almussafes como un "referente innovador" para la firma en Europa y el mundo

La planta valenciana se sitúa a la vanguardia en robotización, impresión 3D o en AGV (vehículos de guiado automático) respecto a otras fábricas de la firma

Dionisio Campos, durante su intervención inicial en Ford I+Day

Dionisio Campos, durante su intervención inicial en Ford I+Day / JORGE FRAILE/Ciutat de les Arts i les Ciencies

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

En un momento de cambio de 180 grados para el sector de la automoción, la planta que Ford tiene en Almussafes es ya "un puntal innovador" para la multinacional a nivel europeo pero también en el contexto mundial, siendo incluso un "referente" en aspectos como la robotización, la impresión 3D o en AGV (vehículos de guiado automático) para otras fábricas de la firma.

Así lo ha apuntado esta mañana Carlos Moliner, responsable de innovación y transformación de Ford España durante la jornada Ford I+Day organizada por la multinacional del óvalo en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe -y a la que han asistido, además de diversos responsables de la marca, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, o la presidenta de AVIA, Mónica Alegre-. En este certamen, Moliner ha destacado que a medio plazo y "pese a que tenemos un camino enorme aún por delante" con la estructura innovadora que se ha instalado en la factoría valenciana "seremos punteros, de lo mejorcito del mundo [en el sector de la automoción]".

En la misma línea, el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha puesto en valor la importancia de la innovación no solo en Almussafes sino porque es "una necesidad para toda la industria". Eso sí, el dirigente ha querido destacar que algunas iniciativas que se han impulsado en la fábrica valenciana -que siempre ha sido una planta "pionera"- se han convertido en "estándares" para parte o el conjunto de la compañía algo de lo que "hay que sentirse orgullosos".

Mayor "competitividad y productividad"

Asimismo, Campos ha remarcado que el objetivo de proyectos innovadores como los que se están realizando en Valencia -en colaboración con las pymes de la autonomía, algo que, en su opinión, es "fundamental" para el desarrollo de toda la industria del sector- es buscar un "valor añadido que nos permita tener una mayor competitividad y productividad".

En la misma perspectiva ha hablado la responsable de Innovación de Ford Europa, Paula Carsí, quien ha enfatizado que la línea innovadora ha buscado "empujar a toda la factoría a pensar más en el mañana y menos en el hoy porque eso es lo que nos iba a llevar hacia el futuro". Con ello, "hoy los resultado son muy buenos, lo que nos muestra que seguimos el camino correcto".

Un "reconversión" histórica

Respecto al futuro, Dionisio Campos ha destacado que el sector y Ford se encuentran ante "otra reconversión que vamos a tener que afrontar sabiendo que el mercado no te va a perdonar el no ir", es "el cambio más importante desde que Henry Ford puso en funcionamiento la cadena de montaje". Por eso, "tendremos que adaptar nuestras capacidades" ante un "reto mayor que en el pasado".

Apertura inicial en Ford I+Day.

Apertura inicial en Ford I+Day. / JORGE FRAILE/Ciutat de les Arts i les Ciencies

Con ese horizonte, según ha explicado Moliner, Ford está innovando en Almussafes "para tener procesos productivos de un nivel excelente" que le permita "reducir costes y mejorar la calidad", una línea en la que "tenemos un equipo dedicado al 100 %" en siete pilares innovadores [robótica avanzada, logística autónoma, visión artificial, impresión 3D, analítica de datos, digitalización y conectividad/ciberseguridad]. Gracias a ese impulso tecnológico y la estructura que lo envuelve se están desarrollando proyectos en un "50 % menos de tiempo y con un coste un 30 % menor que antes".

Suscríbete para seguir leyendo