El Tribunal Supremo, tras una larga batalla judicial, ha reconocido al consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Caqui de La Ribera del Xúquer el derecho "exclusivo" a utilizar la marca Persimon. Esta es la enseña de la citada DO para comercializar el caqui duro de la variedad rojo brillante y que evita la astringencia. Este producto tiene una gran éxito en la exportación de productos hortofrutícolas, sobre todo en la Unión Europea y Estados Unidos.

El Supremo resuelve de este modo el recurso presentado por el grupo García Carrión, (propietaria de zumos Don Simón y otros) por el uso de la marca de caquis, un cultivo muy extendido en la comarca de la Ribera.

En su resolución, el Tribunal Supremo declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de mayo de 2012, que estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la DO del caqui contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas que, en septiembre de 2008, acordó denegar la inscripción de Persimon por incompatibilidad con las "marcas prioritarias" Don Simon, Simon Life y Simon y estimó, de ese modo, el recurso de alzada interpuesto por García Carrión, firmas propietaria de las mencionadas enseñas comerciales.

Con todo, el dictamen del Tribunal Superior de Justicia concedió la marca Persimon a la citada DO por entender que no existía riesgo de confusión con la enseña de zumos, ya que éstos no son productos sustitutivos de las "frutas frescas", como alegaba la defensa de J. García Carrión. La DO podrá prohibir que cualquier tercero, sin la debida autorización, pueda hacer uso de la marca.