Ciclismo | Tour de Francia

Vingegaard destapa sus cartas ante Pogacar

El ciclista danés venció al esprint en la undécima etapa de la ronda gala, aunque el esloveno logró mantener el maillot amarillo

Vingegaard y Pogacar, en el esprint final de la etapa de ayer. | EFE/GUILLAUME HORCAJUELO

Vingegaard y Pogacar, en el esprint final de la etapa de ayer. | EFE/GUILLAUME HORCAJUELO

Europa Press

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ganó ayer la undécima etapa del Tour de Francia masculino, disputada entre Évaux-les-Bains y Le Lioran sobre 211 kilómetros, tras batir al esprint al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que sigue líder de la clasificación general pero comprobó la mejoría de su principal rival por el título.

Tras una jornada de descanso en Orléans y una etapa de transición este martes sin apenas movimientos en el pelotón, la batalla continuó este miércoles con una etapa que entrará en la historia de la carrera francesa por la batalla vivida. Desde el principio, la batalla se desató en el grupo y costó formar una fuga, hasta que faltaban algo más de 100 kilómetros, después de muchos intentos. En ese grupo se encontraba el español Oier Lazkano (Movistar), que volvió a demostrar su gran estado de forma y fue el más fuerte de una escapada con varios protagonistas.

La verdadera batalla se vivió en la penúltima subida, con el Pas de Peirol de escenario de un movimiento de Pogacar que pretendía seguir agrandando su brecha sobre el resto de favoritos. En el último kilómetro de ascensión a este puerto de primera categoría, el esloveno se marchó del pelotón sin que nadie pudiera seguirle, ni siquiera Vingegaard.

Sin embargo, el danés se fue creciendo para recortar tiempo con el ganador de la carrera en 2020 y 2021. El escandinavo llegó a alcanzar a Pogacar antes de coronar la última subida del día, asestándole un golpe moral y demostrando que su nivel está creciendo cada día que pasa, después de la terrible caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco tres meses atrás. En el esprint final, el danés dio otro golpe moral a Pogacar, al imponerse y llevarse el triunfo en una etapa que puede cambiar el transcurso de este Tour de Francia.

Este jueves la ‘Grande Boucle’ disputará su decimosegunda etapa entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot sobre 203,6 kilómetros, una jornada completamente llana, que servirá de transición para los corredores y brindará otra oportunidad de victoria a los velocistas. n