Baloncesto | El adiós de Víctor Claver

El adiós de Víctor Claver: "Es momento de ser honesto y escuchar a mi cuerpo"

El alero valenciano pone fin a su carrera con 35 años y con un palmarés de lujo tanto en sus clubes como en la selección

Víctor Claver, en el último partido ante el Barcelona.

Víctor Claver, en el último partido ante el Barcelona. / Efe

Jorge Valero

El mejor jugador valenciano de la historia deja el baloncesto. Víctor Claver y el Valencia Basket lo anunciaron ayer, horas después de que concluyera su contrato con el club taronja, poniendo así fin a una carrera profesional de 18 años que empezó y acaba en la Fonteta. El capitán, a sus 35 años y después de nueve de taronja en dos etapas, explica en una emotiva carta que «es momento de ser honesto conmigo mismo y escuchar a mi cuerpo. No ha sido una decisión fácil de tomar pero estoy contento de poder tomarla en este momento que he elegido. Cierro esta etapa de mi vida con la tranquilidad de haberlo dado todo y haberlo hecho siendo yo, Víctor».

Atrás queda una exitosa carrera en la selección española y en sus clubes, especialmente en un Valencia Basket al que llegó en 2003, en edad cadete y procedente del CD Maristas y con el que ha disputado 386 encuentros (255 de Liga Endesa, 119 de competiciones europeas, 9 de Copa del Rey y 3 de la Supercopa Endesa), siendo el sexto en este ranking. Además, en su periplo como taronja, Víctor se ha convertido en el mejor reboteador español de la historia de la entidad y en el cuarto mejor en el histórico (1297). El alero valenciano, además, está también en el Top-10 histórico en puntos (noveno con 2.451), tapones (séptimo con 126), recuperaciones (séptimo con 317) y triples (séptimo con 324).

Draft y título de Eurocup

Su estreno en la Liga Endesa llegaría el 12 de octubre de 2006, en el Palau Blaugrana, disputando 3 minutos. Su importancia en el equipo fue subiendo y los Portland Trail Blazers usaron el número 22 del draft de 2009 para hacerse con sus derechos. En la campaña 2009-10 Claver se convertiría en un jugador clave en la exitosa campaña taronja y estrenó su recién adquirida condición de capitán para levantar el título de la Eurocup 2010 tras ganar la final en Vitoria al ALBA Berlín.

Antes de irse a la NBA, ayudó a que el Valencia BC se clasificara por primera vez al Playoff de la Euroliga, a que rompiera su particular maldición con los cuartos de final de la Liga Endesa y jugase una nueva final de la EuroCup en 2012. Su rendimiento le abrió las puertas de la NBA, donde jugó durante tres temporadas en Portland, para después tener una importante carrera en Rusia y el Barça antes de regresar a la Fonteta en el verano de 2021. Con España, además, ha acumulado 169 internacionalidades, coincidiendo con una época dorada y fructífera a nivel de títulos, colaborando en la mayoría de ellos. Desde que comenzara a dar sus primeros pasos como internacional, Víctor ha podido ayudar a conseguir 4 oros, una plata y dos bronces, entre Europeos, Mundiales y JJ OO.

El Valencia BC anunció ayer que el próximo jueves a las 12.30 en la pista central de L’Alqueria del Basket, el club le organizará un pequeño acto de despedida que se desarrollará con puertas abiertas hasta llenar aforo. Coincidiendo además con el Preolímpico y la presencia de compañeros de selección en València, a los que visitó ayer por sorpresa en el entrenamiento matinal que realizaron en Paterna.

Excompañeros de selección como Pau Gasol o Sergio Llull, el Valencia BC y clubes en los que jugó e incluso nunca estuvo o el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre muchos otros, destacaron ayer en las redes sociales la trayectoria y los valores de Víctor Claver. Comprometido también con causas sociales, tuvo el honor de volver a ser capitán del Valencia Basket la temporada pasada, un honor que compartió con Josep Puerto. n