ESCALADA

Chris Sharma: “La escalada se ha convertido en mi forma de vivir”

En un diálogo con Carlos Suárez, en el 'stand' de Renfe del recinto ‘Climbing Madrid’, uno de los mejores escaladores del mundo cuenta cómo ha cambiado desde que él empezó a practicar este deporte

Chris Sharma: “La escalada se ha convertido en mi forma de vivir”

PI Studio

Cristina Andrade del Alcázar

Una auténtica leyenda internacional. Así es como lo conocen dentro del mundo de la escalada deportiva en el que lleva compitiendo más de 30 años. Chris Sharma es uno de los mejores escaladores del mundo. Californiano de nacimiento, este profesional de la escalada vive desde hace ya años enamorado de España y de su relieve.

Es por eso que comenzó su andadura empresarial creando un cadena de rocódromos indoor, Sharma Climbing, que cuentan con presencia tanto en California como en nuestro país, concretamente en Barcelona, Madrid y Gavà. Con ellos ha querido crear un punto de encuentro para que escaladores de cualquier parte del mundo y nivel pudieran entrenar juntos y compartir el espíritu que caracteriza a este deporte.

Su pasión por la escalada abarca todos los niveles y, por eso, Sharma no ha querido perderse el gran evento celebrado durante la pasada semana en Arroyomolinos, Climbing Madrid, organizado por Prensa Ibérica e Indoorwall, e impulsado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos.

En este contexto, el escalador californiano mantuvo una charla con el alpinista y escalador, Carlos Suárez, en la que hizo un recorrido por su carrera profesional y compartió algunas reflexiones sobre la transformación que ha experimentado la escalada a lo largo de estos últimos años.

Chris Sharma afirmó que Climbing Madrid es un evento “muy representativo del momento que está viviendo la escalada”, que está experimentando “un boom a nivel mundial”. “Nosotros que llevamos muchos años y hemos dedicado nuestras vidas a la escalada vemos cómo, por fin, el mundo está siendo receptivo con este deporte”, indicó el estadounidense. Asimismo, señaló que se siente feliz de que “cada vez más gente conozca la escalada”.

Inicios

Desde que conoció la escalada en el rocódromo de su pueblo, en California, Chris Sharma afirma que el panorama ha cambiado mucho. Y es que la escalada no tenía, ni de lejos, la repercusión que tiene a día de hoy, apuntó el californiano, que fue capaz de ver la oportunidad que le brindaba este deporte y con tan solo 13 años comenzó a recaudar fondos para poder participar en el primer Campeonato de Estados Unidos.

A partir de ahí, “la escalada se ha convertido en mi forma de vivir, mi forma de transmitir al mundo, de poner mi grano de arena a la humanidad”, admitió. Sharma explicó que “aunque hay competiciones y maneras de medirse con otros escaladores, es un reto muy personal”, para el que, además de talento, hace falta constancia.

“Más allá de las competiciones, de poder ir a la montaña o la naturaleza, buscar mis rutas y mi propio camino, la escalada ha sido una forma de libertad. Es un deporte diferente a los demás y lo bonito es que es un proceso interminable y es realmente una forma de vivir”, expuso Sharma.

Transformación de la escalada

Durante los últimos años la escalada ha experimentado numerosos cambios, pasando de ser un deporte que practicaban solo unos pocos a convertirse en el pasatiempo favorito de niños, jóvenes y adultos. Además, con la aparición de la escalada indoor, este deporte se ha acercado a otros perfiles.

“En España está pasando lo que unos años atrás veíamos en Estados Unidos o en Francia, pero al final estamos yendo a la misma tendencia que es el perfil de la persona urbana”, reflexiona Sharma que, añade que cuando él empezó, la figura del escalador era “totalmente diferente”. 

En la actualidad, el escalador es “una persona que quizás nunca se va a convertir en fanático ni va a dejar todo de lado por practicar este deporte, pero quiere integrarlo en su día a día a través del rocódromo”, explicó Sharma. De hecho, él mismo admite que ahora que es padre, le resulta más complicado encontrar tiempo para ir a la montaña todo el día. 

Nuevos proyectos

Sharma aseguró que, después de tantos años, sigue motivado, aunque afirma que su manera de vivir la escalada es diferente

“¿Qué tiene que hacer un escalador cualquiera para vivir esa pasión de la que hablas?”, le preguntó Carlos Suárez. Chris Sharma subrayó que lo más importante es reinventarse. “Sigo bastante motivado aunque con una actitud y una manera de vivir la escalada diferente, porque creo que siempre hay que avanzar y reinventar tu relación y tu pasión por la escalada”, agregó. 

El californiano explicó que a día de hoy la escalada se ha convertido en su momento de paz: “Me llena muchísimo tener dos o tres días a la semana para ir a escalar y olvidarme de todo”.

Por último, destacó que el objetivo de la escalada debe ser “pasarlo bien, estar rodeado de buena gente y darlo todo” y añadió que “todas las maneras de practicar la escalada valen, y eso es lo bonito”.