Más allá del pie y medio en París 2024: el mejor Alberto Ginés ha vuelto

Alberto Ginés (Foto: Olympics.com)

Alberto Ginés (Foto: Olympics.com) / Foto: Olympics.com

Alberto Ginés, único campeón en la historia de la escalada deportiva, ya ha puesto rumbo a sus segundos Juegos Olímpicos, los de este verano en París 2024. El extremeño finalizó segundo en las Series de Clasificación Olímpica en Shanghái dentro de la categoría de boulder y dificultad, la primera de las dos etapas hacia la cita de la capital gala. Sin todavía decir adiós a esa posibilidad, pero con menos opciones, se han quedado Erik Noya y Leslie Romero, quienes realizaron una gran actuación en velocidad pero no fue suficiente como para terminar entre los primeros.

La suma del resultado de Shanghai con la de Budapest (20-23 de junio) otorgará una clasificación que dictará sentencia en el camino hacia París 2024. En la modalidad de Alberto Ginés -combinada de boulder y dificultad- hay 10 plazas en juego para mujeres y otras tantas para hombres. En el caso de la velocidad -donde compiten Noya y Romero- se reparten la mitad de plazas, 5 para cada género. Por ello, pese a que Erik Noya y Leslie Romero realizaran buenas carreras verticales, con 5”20 (récord de España masculino) y 7”10 respectivamente, no les dio para acercarse a los puestos de cabeza y finalizaron en los puestos números 15 y 13. Deben realizar una machada en la segunda de las Series de Clasificación Olímpica, el mes que viene en Budapest, para estar en París.

Alberto Ginés lo tiene más ‘sencillo’ puesto que los 45 puntos sumados (de 50 al que aspira el primero) le ponen en un cómodo lugar para que en Budapest, si no hay un descalabro, sume lo suficiente como para entrar entre los 10 primeros. Si entra nuevamente en la final tendrá asegurada esa clasificación, haga lo que haga en ella. De hecho, realizando cuentas que no tienen por qué apuntar a ninguna lógica, le podría bastar con finalizar entre los 15 primeros sabiendo que sumaría unos 70 puntos de 100 que es el máximo. Por poner otra referencia: la media para ser décimo está en sumar 62 puntos, cifra que alcanzaría Alberto si termina vigesimoquinto en Hungría. Cuentos de la lechera, en cualquier caso.

Al margen de este resultado, la prueba de Shanghái ha servido para que Alberto se demuestre a sí mismo que está cerca -o ya en ella- de su mejor versión, la que le sirvió para colgarse el oro en Tokio. Después de un bache psicológico tras el oro, en China plasmó una actuación perfecta en Dificultad (100 puntos) después de realizar un sexto puesto en bloque (24,5 puntos). El surcoreano Lee Dohyun fue el único escalador que le superó, terminando cuarto en boulder y realizando también un ejercicio perfecto en Dificultad.

Próxima y definitiva parada: Budapest, del 20 al 23 de junio.