El mítico ciclista saguntino, René Marigil de Mingo, falleció ayer a los 81 años al sufrir una crisis respiratoria que le sobrevino tras varias complicaciones de tipo pulmonar, una de las muchas afecciones que había padecido en los últimos años.

Marigil formó parte de aquel legendario equipo ciclista, representante de España en el Tour de 1959, en el que Federico Martín Bahamontes ganó la primera Vuelta a Francia para un corredor español. Además había formado parte del seleccionado español en 1956, 1960 y 1961. Fue Campeón de España amateur en 1954 y su nombre quedó grabado en letras de oro en el Tour que ganó Bahamontes, por la celebre etapa de la Cruz de Hierro, a cuya cima llegó escapado y luego le obligaron a esperar a su jefe de filas.

Nacido en Carmaux (Francia); fue a Sagunt siendo muy niño, ya que su padre era minero y por motivos laborales se trasladó a la capital del Camp de Morvedre; de ahí que toda su trayectoria deportiva, social y humana esté vinculada a esta población, donde se casó y vivía con su familia hasta que ayer fallecía en el hospital.

Aparte de su faceta deportiva, era muy conocido en la ciudad por su vinculación al comercio, de cuya Asociación Comarcal fue presidente hace tiempo. El ayuntamiento le dedicó un homenaje y hace tres años le puso su nombre al pabellón cubierto en un acto al que asistió su amigo Bahamontes.

El sepelio se celebrará esta tarde a las 16 horas en la parroquia de Santa María de Sagunt.