Morante: deseos e ilusiones de un regreso

El genio sevillano se prepara en el campo con la intención reaparecer y quiere estar en la plaza de toros de València el próximo viernes 19 de julio tras decidir no cortar la temporada

Morante de la Puebla, en una imagen reciente en la plaza de toros de Las Ventas

Morante de la Puebla, en una imagen reciente en la plaza de toros de Las Ventas / LEVANTE-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

Es la gran incógnita del año: ¿Cuándo reaparecerá Morante de la Puebla tras su retiro forzoso debido a su crisis personal? El genio de la Puebla del Río (Sevilla) es una persona ciclotímica, con tendencia a la depresión y con una inestabilidad sentimental enfermiza, producto de un trastorno de despersonalización diagnosticado desde hace 20 años. Un fantasma que reapareció en marzo de 2024, traducido en fiebre, mialgias y mal estado general, y a principio junio tomó la drástica decisión de cortar la temporada antes de actuar en la corrida de la Beneficencia de Madrid.

Una enfermedad psiquiátrica que se trató durante un mes y medio en Miami con diez sesiones de terapia electro-convulsiva en 2004, año que también se tuvo que retirar forzosamente. En ese viaje a Estados Unidos también se llevó un capote y una muleta para torear de salón junto al que fuera su banderillero de confianza Antonio Jiménez ‘Lili’.

Su estado anímico

Pero ahora no es baladí que el diestro sevillano siga anunciándose, incluso por partida doble como ha ocurrido en el Puerto de Santa María para el 4 y 10 de agosto, en las ferias del verano. El desbocado genio cigarrero no quiere cortar definitivamente su temporada e incluso ha llegado a hacer campo en varias fincas de ganaderos amigos para mantener viva la llama de su toreo. Incluso ha seguido pidiendo vacas para prepararse con la mirada puesta en una posible vuelta.

Esa es la noticia más reciente que subyace desde su entorno más íntimo: Morante de la Puebla tiene ganas de torear. Y eso, con ese sentimiento de tristeza constante que produce el estado anímico que sufre, es la mejor noticia posible en estos momentos. Eso sí: todavía no hay una fecha fijada en el calendario para la reaparición.

Las miradas apuntaban a Pamplona, plaza en la que ya reapareció el año pasado después de perder compromisos como Alicante, Teruel o Estepona -tal y como ha ocurrido este año- por las consecuencias físicas de las volteretas en Badajoz y Vilafranca de Xira (Portugal) que le produjeron una fractura de la séptima costilla del arco costal izquierdo y una dolencia en la muñeca derecha que le impedía sujetar la muleta.

Una preciosa verónica de Morante de la Puebla en su primero.

Una preciosa verónica de Morante de la Puebla en la Feria de Fallas / LITUGO / NAUTALIA

Los Sanfermines

Este año, Morante de la Puebla estaba anunciado el 12 de julio con toros de Jandilla junto a Cayetano Rivera Ordóñez y Andrés Roca Rey, un compromiso que canceló este jueves a pesar de que él mismo pediese a la propia Casa de Misericordia -gestora del coso navarro- que esperese hasta el último momento para encontrar un posible sustituto en lo que supone la segunda tarde del astro peruano Andrés Roca Rey en los Sanfermines y para el que ya hay elección: Pablo Aguado

Después de Pamplona, Morante de la Puebla está anunciado en Mont de Marsan, en la Feria de Julio de València, la Línea de la Concepción, Santander y el 31 de julio en la feria de Azpeitia. Precisamente, el mismo Morante transmitió su deseo de estar en la plaza de toros de València, tal y como aseguró Jesús Muñoz, director de comunicación de Espacios Nautalia 360, durante la presentación de los carteles de la Feria de Julio a pesar de haber cortado la temporada hacía escasos días.

El matador de toros de La Puebla del Río está anunciado en València el viernes 19 julio, junto al rejoneador Diego Ventura y el diestro sevillano Juan Ortega frente a toros de Los Espartales para el toreo a caballo y de Núñez del Cuvillo para el toreo pie.

La cima de 2023

A propósito de su condición de inolvidable y en medio de la casi vertiginosa rotación de lo digital, Morante ofreció en 2023 su gran creación torera en la que se compendian todas las capacidades de su concepto del toreo y todo lo que es él como torero después de más de un cuarto de siglo en activo. Fue una obra de una manifiesta belleza portentosa. En ese momento surgió el portento, la sorpresa, incluso el irracionalismo de su misterio, las transgresiones de su personalidad, la explosión de su torería que no alteran el hilo del toreo -más bien lo continúan como si leyésemos una fidedigna crónica histórica-, pero sí hay un sustancial acopio de atributos en sus maneras, imágenes de otra época.

Sus faenas son testimonios documentales de uno de los grandes magisterios creadores que, como establece el propio Picasso, está hecho con la materia inagotable de la libertad. Pero para centrarse en una faena, frente al infortunio y la oscuridad de la historia, sobresale el miércoles 26 de abril de 2023Miércoles de Feria. Festivo en Sevilla. Más allá de los trillados tópicos, será un día que quedará ensartado de un alfilerazo en la memoria gracias a Morante de la Puebla y que, sin ningún tipo de duda, supuso la cima torera de 2023. El vitalismo creador, esa sensibilidad históricala emocionante metáfora de su vida concurría en aquella faena a ‘Ligerito’, el toro de Domingo Hernández al que Morante le cortó el rabo en Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo