Laura y Mat se casan en una librería ante Marc Granell

La ceremonia, en la Ramon Llull, será como la presentación de un libro, acompañada de los libreros Almudena y Paco, amigos, familiares.

Mat, Laura y Martín en la librería Ramon Llull.

Mat, Laura y Martín en la librería Ramon Llull. / L-EMV

El número 5 de la cale de la Corona en el barrio del Carmen de València permanecerá cerrado mañana sábado. Es la dirección de la histórica librería Ramon Llull, que desde 2016 se ubica en el centro de la ciudad y que fue premiada en 2022 con el Premio Boixareu Ginesta al librero (y librería) del año que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Almudena Amador y Paco Benedito bajan las persianas con un motivo: la boda de Laura y Mantvydas, que hace cuatro años que para ellos la librería es un espacio compartido,y ocho que ambos empezaron a visitarla individualmente. 

El espacio abre las puertas a una ceremonia absolutamente literaria. El sonido ambiente estará a cargo de una amiga de Mat y violinista en la Orquesta de les Arts, a su vez, Almudena y Paco, como presentan los libros, presentarán el inicio de la boda. Quién les casa es el escritor y amigo de la librería y de la pareja: Luis Rodríguez. Pero también, les acompañarán las palabras de algunas personas importantes para ambos. La poeta, escritora y amiga de Laura, Elena Escribano, dedicará algunas palabras. También el poeta valenciano Marc Granell estará presente y, cuenta Laura que, recitará alguno de sus poemas. 

"La librería es nuestro templo y nuestra casa, la literatura nos ha unido"

Laura es profesora de literatura y Mat abogado, pero ambos sienten la literatura y la pasión por los libros como algo inherente a su persona y a sus vidas. 

Se conocieron gracias a la tienda de libros, primero, a través unas interacciones por la red social de la librería, y luego con un primer encuentro en la Ramon Llull en el que Laura, decidió llevarse la Obra poética de Octavio Paz (Galaxia Gutenberg) y Mat, Una soledad demasiado ruidosa (Galacia Gutenberg). Cómo olvidar el primer libro que se llevaron y que para nada esperaban que, ahora, compartiesen estantería. Así, fueron coincidiendo dentro y fuera de la librería. "Ningún encuentro fue fortuito porque desde el primer momento compartíamos las experiencias en la librería a nivel individual, que luego se transformaron en colectivas, y nos dimos cuenta de que compartíamos una sensibilidad similar", relata Laura. Y añade que, a través de los libros vieron que también les unía la música: él toca el piano y ella el clarinete. 

La pedida no fue en València. Desde un lago de Lituania -de donde es Mat- hasta la propuesta por parte de los dos de celebrar la boda en la librería Ramon Llull a los libreros Almudena y Paco ha sido y es peculiar. Es la primera vez que algo así ocurre en la librería. "Nos hace mucha ilusión que la consideren un lugar especial en el que casarse", comenta Almudena con emoción. A Laura la mesa de presentaciones le recuerda a un altar, así que lo que en principio iba a ser una boda "sencilla e íntima", al final será "un bodorrio, vestidos de novios, una boda por todo lo alto que empieza con la ceremonia en la librería", cuenta la pareja. 

"Nuestra primera excursión con el niño fue ir a la librería Ramon Llull"

Desde la propuesta hasta ahora han pasado casi dos años. La boda tenía fecha para el 2023, pero coincidía con el nacimiento de Martín, su primer hijo. "Nuestra primera excursión con él fue a la librería cuando tan solo tenía quince días, y ahora él, será quien lleve los anillos, es muy especial", recuerda Laura. 

"Para nosotros la librería es nuestro templo y nuestra casa", expresan. La literatura compartida ha hecho que "todas las sensaciones que experimentabas a nivel personal e íntimo ahora sean punto de unión", continuan contando. Una parte de su historia pertenece también a la historia de la librería Ramon Llull. "Parte de nuestra forma de ser es así gracias a todo lo que hemos vivido allí, nuestra personalidad y amistades", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo