Benicàssim ya espera a 120.000 «fibers» y la música de 70 artistas

El festival más longevo del municipio empieza hoy y acogerá las actuaciones de los internacionales Black Eyed Peas, Yungblud, The Vaccines o Royal Blood

Asistentes haciendo cola, el año pasado.

Asistentes haciendo cola, el año pasado. / toni losas

EFE

El desembarco de ‘fibers’ ya ha llegado a Benicàssim como los últimos 28 años. El festival FIB espera en esta edición cerca de 120.000 espectadores que podrán disfrutar de más de 70 actuaciones en diferentes escenarios y durante los cuatro días que empiezan hoy. Black Eyed Peas, Yungblud, The Vaccines, Andrés Calamaro o Royal Blood son algunos de los cabezas de cartel internacionales, que aparecen en la programación junto a los españoles Arde Bogotá, Lori Meyers, Dorian, La La Love You, Carlos Sadness, Varry Brava, Íñigo Quintero, Natalia Lacunza, o Delaporte, entre otros.

Como cada año, el festival más longevo de Benicàssim —convertida ya en «ciudad de festivales»— pone a disposición de los ‘fibers’ la zona de acampada —un ‘glamping’ con todas las comodidades y el habitual ‘campfest’— y autobuses desde Benicàssim, Oropesa y Castelló, y València. Asimismo, Renfe ha reforzado los trenes de Media Distancia, con 3.500 plazas extra, entre hoy y el domingo, pero especialmente mañana y el último día. Así, durante el fin de semana, circularán 11 trenes de Media Distancia con el doble de plazas, de manera que para estos tres días se superarán los 8.000 pasientos. También tienen parada los Regional Express, desde València Nord y hasta Barcelona o Tortosa.

El recinto del festival donde tendrán lugar los conciertos está ubicado, concretamente, al norte de Benicàssim, en la carretera N-340, kilómetro 986,300. Los aparcamientos están habilitados hacia la CV-147 (carretera del Desierto de las Palmas, en el tramo de acceso a Benicàssim), y queda prohibido estacionar en los arcenes de la N-340. Para acceder al recinto y a las zonas de acampada, los peatones utilizarán un paso inferior.

Respaldo institucional

La cita musical este año parece menos masiva que el anterior y pierde un día. No obstante, cuenta con el respaldo institucional, no solo del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que visitó el recinto esta semana y que ha animado a través de las redes sociales a disfrutar del «mejor ambiente», sino también de la Diputación de Castellón, cuya presidenta, Marta Barrachina, anunció un aumento del patrocinio del evento que pasa de los 145.000 euros que destinó en 2023 a los 235.000 que destinarán a la actual edición. 

En un mes, el mismo sitio acogerá el otro gran festival de verano de la ciudad, el Rototom Sunsplash, que se celebrará del 16 al 21 de agosto, con artistas como Alpha Blondy, Alborosie,Skarra Mucci, Los Chikos del Maíz o Iseo&Dodosound.