C. Tangana debuta como director con un film sobre el valenciano Yerai Cortés

El cantante Antón Álvarez presentará en San Sebastián su ópera prima, «La guitarra flamenca de Yerai Cortés», sobre el guitarrista

C. Tangana, en la alfombra roja de los GQ Men Of The Year 2023.

C. Tangana, en la alfombra roja de los GQ Men Of The Year 2023. / EUROPA PRESS

Amable y muy nervioso, porque es como «empezar de cero». Así se muestra C.Tangana tras el reciente anuncio de su debut como director, con el documental "La guitarra flamenca de Yerai Cortés", que abrirá la sección «New Directors» del 72º Festival de San Sebastián. «Es una maravilla y un honor», asegura el cantante, que está deseando que vea la gente y que ha calificado de «muy emocional y muy pasional». «Como todo lo que hago», agrega.

Firmado con su nombre real, Antón Álvarez, el músico se centra en la figura del valenciano Yerai Cortés (la Vila-joiosa, 1995), que le fascina a partes iguales por su talento y por su historia familiar.

Yerai es una figura inusual dentro del flamenco, respetado tanto por los gitanos más tradicionalistas como por los artistas vanguardistas como él, y Tangana le ha acompañado desde octubre de 2022 en un viaje para grabar un disco en cuyo proceso se enfrenta con el pasado y con un secreto familiar.

Música y pasión

Yerai Cortés ha trabajado con artistas como La Negra, La Tana, Chuchito Valdés, Javier Colina o Farruquito. La película «tiene mucho que ver con su vida, pero también con la música y con la pasión» y en la que se introduce esa historia familiar «que yo creo que todo el mundo puede entender, que es muy sencilla», explica el ahora realizador. «Quiero que la gente lo vea y lo escuche, y creo que si te gusta mi música te va a gustar la película», asegura. 

«El documental de Tangana es una sorpresa porque creo que es una grandísima película. La verdad es que si no te dicen que es una ópera prima, parece el documental de alguien que lleva ya mucho tiempo haciéndolos», apunta el director del festival, José Luis Rebordinos, sobre el trabajo de C. Tangana, que pasa a dirigir un documental después de protagonizar el suyo: "Esta ambición desmedida", estrenado el año pasado.