Los Zigarros: "El rock and roll siempre está y siempre estará"

La banda de rock valenciana cierra la primera semana de conciertos de la Gran Feria de València

Los Zigarros.

Los Zigarros. / Roberto Cimiano.

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La banda de rock valenciana Los Zigarros se enfrenta esta noche a una gran prueba de fuego ante un exigente público en los Jardines de Viveros. Tras una gira íntima por varias salas españolas, el grupo cierra la primera semana de los conciertos celebrados en el 'cap i casal' dentro de la programación de la Gran Feria de València, en la que ya han actuado Sergio Dalma, Luz Casal y Niña Pastori.

El grupo presenta su nuevo disco Acantilados con Green Nomad y Santero y los Muchachos como artistas invitados. Para ellos actuar en la ciudad tiene "cierta magia", ya que, como señalaba su vocalista Ovidi Tormo en una entrevista a Levante-EMV, "ves caras conocidas, gente que ha formado parte de tu vida de alguna manera". Sin embargo, también comporta un "extra de nervios" y una "presión autoimpuesta". Aunque señala que "lo tenemos todo ganado por ser nuestra casa".

Tras una primera parte de la gira con "temas más íntimos y menos cañeros", en esta segunda fase, el grupo apuesta por canciones"más cañeras y rockeras" para hacer bailar y saltar a los presentes.

El disco habla de amor, pero desde el lado "obsesivo, de duda". Indudablemente, la banda ha sabido conectar con sus seguidores. "Creo que hicimos un disco sincero, de amor y que retrataba un momento en concreto", señala el vocalista. Esa conexión con el público ha comportado que, cada vez más, los jóvenes se adentren en su música y apuesten por sus conciertos. "Hay gente de 20 años, que antes no había", reconoce. Esto demuestra que el rock "está en un muy buen momento".

Situación actual

Tormo se adentró en el mundo del rock con 16 años, cuando fue por primera vez a un local de ensayo. Para él, "es una música que vive en el 'underground'", por lo que "el rock and roll siempre está y siempre estará". Aunque este género es como una montaña rusa a la que se le debe entregar mucho "amor", ya que "saca la cabeza más o menos, pero no necesita de los medios ni de las masas para vivir".

Ellos no salen en la radio ni en las redes sociales, pero, a pesar de que "nuestra actividad es muy pequeña", "llenamos todos los conciertos". Esta noche, sin duda, volverán a hacerlo.

Las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace.