Los ‘sorollas’ más icónicos en la tela más noble: las obras del pintor lucen en seda

La Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de València ha materializado algunos de los cuadros más conocidos del artista, como «Paseo a orillas del mar»

Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, valora la calidad del trabajo: "Sorolla no puede estar en cualquier soporte"

La Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de València ha materializado algunos de los cuadros más icónicos de Sorolla en una colección exclusiva de pañuelos. «Paseo a orillas del mar» (1909); «El jardín de la casa de Sorolla» (1919) y «Monte Ulía, San Sebastián» (1918) se pueden portar ya en el cuello o como complemento de moda hechos, además, en un textil tan noble como lo es la seda. Están rematados a mano —la impresión es digital— y confeccionados mayormente en València.

Los tres pañuelos se han realizado con la colaboración de la Fundación Museo Sorolla y de Blanca Pons Sorolla, la nieta del pintor, y aunque ya estaban a la venta en el Museo de la Seda desde Fallas, este jueves se ha realizado la presentación oficial, con Antonio Mollá Lorente, presidente de la Comisión Permanente del Patronato de la Fundación Museo Sorolla y bisnieto del artista; y Vicente Genovés del Olmo, presidente de la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Vicente Genovés del Olmo ha destacado que se trata «de tres piezas muy icónicas del insigne pintor» que «representan muy bien los valores de la obra de Sorolla». «Ha sido un trabajo bonito el de proyectar a Sorolla en los pañuelos, seguro que le hubiera encantado», ha apuntado. También ha detallado que estaban «abiertos a cualquier propuesta que mandara el patronato, porque fuera lo que fuera, sería icónico», lo que finalmente se materializó en los pañuelos.  

Representantes del Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Fundación Museo Sorolla.

Representantes del Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Fundación Museo Sorolla. / Levante-EMV

«Era importante que en el año Sorolla, el museo, de alguna manera, estuviera presente, y qué mejor manera que a través de la seda. Además, siendo Sorolla, como era, valenciano. Era perfecto para hacer un gran trabajo», ha sentenciado Genovés del Olmo.

«Un cuadro de Sorolla está al alcance de muy poquita gente, pero un pañuelo es como un trocito de su obra que puedes llevar encima y eso nos hace mucha ilusión y estamos muy satisfechos. Van a lucir muchísimo y creo que son un orgullo para todos los valencianos», ha asegurado.

«Un cuadro de Sorolla está al alcance de muy poquita gente, pero un pañuelo es como un trocito de su obra que puedes llevar encima "

Por su parte, Antonio Mollá Lorente ha destacado el vínculo que la familia sigue teniendo con València y que también mantuvo Sorolla a pesar de establecerse en Madrid, y ha valorado el trabajo realizado por el Colegio del Arte Mayor de la Seda con los pañuelos. «Los pañuelos están al nivel del pintor, necesitamos que haya excelencia y este es un buen trabajo y un producto de calidad. Sus cuadros no puede estar en cualquier soporte», ha asegurado.

Sobre el trabajo de pasar Sorolla al textil, Mollá ha explicado que «los motivos vegetales y con mucha luz y color siempre funcionan muy bien. ‘Paseo a la orilla del mar’, que es un cuadro icónico, lógicamente tenía que estar; y el ‘Monteulía de San Sebastián’ tiene una luz y un color que es muy apropiado también para esta ocasión», ha dicho.

«Textil se hace mucho de Sorolla —abanicos, bolsos...— porque las imágenes ya están libres de derechos aunque el derecho de autor permanece, pero creo que de pañuelos de seda es la única colección que conocemos, porque no es una impresión normal», ha valorado el bisnieto.

Convenio entre entidades

Los pañuelos de Sorolla han sido bien acogidos por el público, con más de un centenar vendidos desde que se pusieron a la venta. En la tienda online del Museu de la Seda hay dos temporalmente agotados y estos tres son los únicos que hay dedicados a un pintor.

La colección exclusiva por el centenario de la muerte del pintor —cumplido hace ahora un año, pero que mantiene actos con diferentes instituciones este 2024— surge de un convenio firmado por la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Comisión Permanente del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, que los responsables de ambas instituciones esperan que vaya más allá. 

«Nos alegra mucho que el patronato valore el trabajo que se ha hecho y esperamos que, realmente, esto sea una primera piedra de colaboración, porque la obra es extensísima», ha afirmado Vicente Genovés del Olmo. «Tenemos que ver hasta dónde podemos llegar», ha dicho, por su parte, Antonio Mollá Lorente sobre el tema. 

De momento, el Colegio Mayor de la Seda de València pretende realizar gestiones con la empresa que lleva la tienda del Museo Sorolla de Madrid para que los pañuelos —que se pueden adquirir en València y online— se vendan también en la casa del pintor. Los precios oscilan entre los 78 y los casi 130 euros y hay un par de tamaños (135x135 y 100x100 cm).